El Gobierno pacta con Ciudadanos una prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

Gobierno-Ciudadanos-prórroga

..Redacción.
El Consejo de Ministros cede en su pretensión de prolongar el estado de alarma durante 30 días. Finalmente será de 15 días. El Gobierno ha pactado con Ciudadanos una prórroga hasta el 7 de junio, mientras negocia por otro lado con PNV y ERC. El Ejecutivo entiende que el estado de alarma es el mecanismo que ofrece “las mayores garantías y constitucionales” ante la epidemia. “No es sustituible por otra normativa”, insistió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Montero ha admitido que después de negociar con los diferentes grupos políticos, la fórmula de 15 días es la que más consenso reúne en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos una prórroga hasta el 7 de junio, mientras negocia por otro lado con PNV y ERC

Mientras el Congreso de los Diputados debate la prórroga podría publicarse la orden para regular el uso de las mascarillas. La nueva norma podría publicarse “muy probablemente mañana por la mañana”, ha asegurado el ministro de Sanidad, salvador Illa. “En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad”, ha añadido.

Tras la polémica alrededor de las residencias de ancianos, Illa ha desvelado que han pedido información adicional a las comunidades autónomas. “Habrá que sacar conclusiones, no solo en lo que respecta a las residencias de mayores sino también en otros muchos aspectos”, ha subrayado el ministro.

En cuanto a la cuarentena para los viajeros, ha asegurado que “si la situación epidemiológica o algún otro tipo de acuerdo a nivel europeo” que proporcione “iguales garantías de protección de la salud pública” así se lo aconseja.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en