Una revisión de 1.150 artículos avala al pediatra de atención primaria como el profesional más adecuado en salud infantil

pediatra-atención-primaria-obesidad

..Redacción.
Los pediatras proporcionan a los recién nacidos, lactantes, niños, niñas y adolescentes una atención de mayor calidad que otros profesionales sanitarios en atención primaria. Ésta es la principal conclusión de la revisión sistemática de más de 1.150 artículos científicos publicados entre 2008 y 2018, que la prestigiosa revista europea Acta Pediátrica ha aceptado y publicará en las próximas semanas. Bajo el título Pediatricians provide higher quality care to children and adolescents in primary care: a systematic review, esta revisión de evidencia científica confirma lo que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lleva años reivindicando: los niños tienen derecho a ser atendidos por un pediatra, porque es el profesional que más sabe sobre salud infantil y mejor atención proporciona.

“Han sido dos décadas en las que nuestro objetivo principal es el mismo que mantenemos hoy: reivindicar el derecho de los niños y niñas a recibir la mejor atención sanitaria, algo que sólo es posible si se valora la figura del pediatra de atención primaria”, señala la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, sociedad que este 20 de mayo cumple 20 años.

Con este objetivo, la AEPap, consciente de la necesidad de documentar de forma científica el trabajo de los pediatras de AP, encargó al Grupo de Pediatría basada en la evidencia la revisión que va a publicarse próximamente. Se trata de una revisión sistemática de gran calidad metodológica sobre los artículos publicados en la década entre 2008 y 2018, que actualiza una revisión similar publicada en 2011 de más de un millar de artículos publicados hasta 2008.

La conclusión principal del estudio liderado por la Dra. Aparicio apunta a la mayor calidad de la atención que ofrece el pediatra de primaria en salud infantil

La revisión ha estado liderada por la Dra. María Aparicio, pediatra de atención primaria de Madrid. La conclusión principal apunta a la mayor calidad de la atención que ofrece el pediatra de primaria en salud infantil. “El patrón de prescripción farmacológica es más adecuado a la enfermedad, sus pacientes tienen unas mejores coberturas vacunales y los pediatras, un mejor conocimiento y aplicación de las diferentes actividades de detección precoz de enfermedades”, explica la Dra. Aparicio. “Muchas de estas actuaciones no sólo suponen un menor trastorno para el paciente, sino también un importante ahorro económico y de recursos sanitarios”, señala.

En concreto, las conclusiones de la nueva revisión señalan que los pediatras prescriben menos antibióticos a los menores. Cuando lo hacen, estos se adecúan más a la patología y a las guías de práctica clínica. Además, los pediatras tienen un mayor porcentaje de pacientes vacunados, más conocimiento sobre vacunas y menos dudas sobre su seguridad. En cuanto al uso de otros tipos de fármacos, como los medicamentos psiquiátricos, emplean los más adecuados a la edad del paciente y a las fichas técnicas. Además, conocen y aplican mejor las pruebas de screening disponibles para niños, como las pruebas metabólicas, test de desarrollo neurológico, protocolos de ictericia en el recién nacido…

Las conclusiones de la nueva revisión señalan que los pediatras prescriben menos antibióticos a los menores

Asimismo, la revisión demuestra que el tratamiento de la obesidad e hipercolesterolemia que realizan los pediatras son más adecuados a las guías disponibles. Estos profesionales hacen menos pruebas diagnósticas, pero más adecuadas a la patología del paciente. Realizan también menos derivaciones de pacientes a los especialistas, porque solventan muchos de los problemas en el centro de salud.

El pediatra de AP, aliado frente a la pandemia
Estas conclusiones llegan en un momento crucial para los pediatras de AP. Tal y como explica la Dra. Sánchez Pina, “por un lado, el número de pediatras en los centros de salud disminuye sin recibir una respuesta clara por parte de las autoridades sanitarias”. Por otro, en plena pandemia de Covid-19, “los pediatras de AP han seguido a decenas de miles de menores con sospecha de infección por SARS-CoV-2 en los últimos meses, a pesar de no disponer de recursos diagnósticos específicos ni de la protección necesaria. Ahora, nuestra labor será aún más relevante para contener los contagios a través de la detección precoz”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en