El 44% de los casos leves de Covid-19 tienen un nivel “muy bajo” de anticuerpos, según estudios preliminares

mascarillas-defectuosas
David Zorrakino / Europa Press

..Redacción.
El 44% de los casos leves de Covid-19 o las personas asintomáticas tienen “un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes”, lo que supone que no todas las personas que han dado positivo en las pruebas diagnósticas están inmunizadas contra el virus según los datos preliminares de los estudios del consorcio formado por el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa de los que se hace eco Europa Press.

Estos datos preliminares indican que no todas las personas que han dado positivo en las pruebas de Covid-19 están inmunizadas contra el virus

“Habrá que estudiar el porqué de estas diferencias. Pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no nos asegura inmunidad ante el virus”, advierte Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, que lidera el proyecto de investigación de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Los casos leves o asintomáticos de Covid-19 tienen 10 veces menos anticuerpos que las personas que han sufrido la enfermedad de forma grave

Estos resultados preliminares se han obtenido después de analizar el plasma de 111 personas que experimentaron diferentes grados de gravedad de la enfermedad. El 44% de los 29 individuos que sufrieron infección leve tienen actualmente niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable. De ellos, la mitad no presentan ninguna actividad neutralizante. Son, desde este punto de vista, indistinguibles de los controles no infectados. El 56% restante, en cambio, han generado anticuerpos por encima del umbral de detección.

Sus resultados también muestran que la baja inmunidad se revierte en quienes han sufrido la enfermedad de forma grave y han estado hospitalizados. En estos casos, los pacientes recuperados presentan diez veces más anticuerpos que las personas que sufrieron el Covid-19 de forma leve. Los investigadores también han constatado que en las personas hospitalizadas la respuesta se generó aproximadamente 10 días después de la aparición de síntomas.

Estos resultados preliminares se han obtenido después de analizar el plasma de personas que han estado expuestas al coronavirus

El Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de l’Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (Irta) i el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, han elaborado el análisis de datos.

Ante estos resultados, los científicos subrayan la necesidad de que toda la ciudadanía mantenga las medidas de higiene y distanciamiento social recomendada, porque “la presencia de anticuerpos podría no garantizar la inmunidad durante el coronavirus”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en