Diez posibles vacunas del SARS-CoV-2 se prueban en humanos y otras 114 están en fase preclínica

vacuna-sars-cov-2-eficacia

..G.M.
Son ya diez las candidatas a convertirse en vacunas frente al SARS-CoV-2 que actualmente se prueban en humanos y otros 114 proyectos se encuentran en fase preclínica, entre los dos del Centro Nacional Biotecnología (CNB-CSIC), según muestra la última actualización facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cinco de las candidatas a vacuna proceden de centros de investigación y laboratorios de China, tres son de laboratorios de Estados Unidos, una más la desarrollan de forma conjunta laboratorios de Alemania y EE.UU. y, la décima, es de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Entre los 114 proyectos de vacunas frente al SARS-CoV-2 en fase preclínica se encuentra las candidatas del Centro Nacional Biotecnología (CNB-CSIC)

El Instituto de Biotecnología de Pekin desarrolla dos de ellas en colaboración con Cansino Biologics y Sinopharm, respectivamente. La primera de ellas está hecha a partir del adenovirus tipo 5 atenuado y los resultados obtenidos en fase uno acaban de publicarse en The Lancet. La segunda de las candidatas es del tipo vacuna inactivada.

Además, los otros tres proyectos chinos los lleva adelante el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan con Sinopharm, el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas y, por otra parte, el laboratorio Sinovac Biotech. En los tres casos se desarrolla una candidata del tipo vacuna inactivada.

Cinco de las candidatas a vacuna proceden de centros de investigación y laboratorios de China

Por su parte, EE.UU. cuenta con tres proyectos propios de vacunas frente al SARS-CoV-2. Los primeros resultados en fase uno los ha facilitado la candidata del laboratorio Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Así, el laboratorio ha anunciado los datos clínicos positivos provisionales del estudio en fase uno con la candidata ARNm-1273.

También la farmacéutica con sede en Maryland (EE.UU) Novavax desarrolla la vacuna NVX-CoV2373 diseñada a partir de la secuencia genética del SARS-CoV-2. Por su parte, el laboratorio Inovio Pharmaceuticals, trabaja en una candidata basada en plásmido de ADN.

Tres son de laboratorios de Estados Unidos, una más la desarrollan de forma conjunta laboratorios de Alemania y EE.UU. y la última es de la Universidad de Oxford

Por su parte, el laboratorio alemán Biontech en colaboración con el estadounidense Pfizer, desarrollan su estudio de fase 1/2 tanto en Alemania como Estados Unidos. El programa de desarrollo incluye cuatro candidatos vacunales, cada uno de los cuales representa una combinación diferente de formato de ARNm y antígeno objetivo y esperan tener los primeros resultados en julio.

Por último, Inglaterra tiene su propia posible vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y que fabricará, en caso de que funcione, AstraZeneca. La vacuna experimental basada en un adenovirus recombinante comenzó a inyectarse en humanos el pasado 23 de abril.

Noticias  complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en