El Clínico y la Universidad Politécnica crean un kit de diagnóstico de Covid-19 capaz de detectar 12 marcadores

kit-diagnostico-covid-19

..Redacción.
Un solo kit de diagnóstico de Covid-19 capaz de detectar múltiples marcadores específicos de la enfermedad, más completo y de mayor calidad que las PCR y los test serológicos. Todo esto promete el sistema de diagnóstico desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con tres microlitros de suero de un paciente se han obtenido hasta 12 determinaciones en un solo biokit

kit-diagnostico-covid-19-2

Según el Hospital Clínico, los resultados obtenidos en las muestras que se han analizado “son esperanzadores”. Con tres microlitros de suero de un paciente se han obtenido hasta 12 determinaciones en un solo biokit. Estos resultados sugieren que “tendremos la capacidad de poder medir muchos biomarcadores de una sola vez y ofrecer un diagnóstico mucho más completo y de mayor calidad con un coste inferior que las alternativas comerciales existentes en la actualidad”, explica Miguel Hogado Bolaños, investigador de la Universidad Politécnica y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección In-Vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.

El kit de diagnóstico de Covid-19 puede detectar biomarcadores en muestras de suero, saliva o lágrimas

El sistema se puede configurar para las necesidades diagnósticas que se requieran. Entre ellas, la determinación de anticuerpos presentes en suero IgM e IgG, u otros marcadores como la proteína C reactiva, la ferritina y citoquinas. Además, los puede detectar en muestras de suero, de saliva o lágrimas. Tras el tiempo de incubación, que habitualmente es inferior a dos horas, el sistema es capaz de leer el resultado de 16 determinaciones en cinco minutos.

Se pueden detectar anticuerpos presentes en suero IgM e IgG, u otros marcadores como la proteína C reactiva, la ferritina y citoquinas

Según sus desarrolladores, mejora a la PCR porque esta detecta el virus en la zona nasofaríngea pero con una ventana temporal limitada, ya que a los tres o cuatro días el virus ha podido trasladarse de la mucosa nasofaríngea a los pulmones o a otra parte del organismo. Por su parte, los test serológicos cuentan con la presencia de uno o dos marcadores. Mientras que este biokit puede medir múltiples marcadores. A estas ventajas se añade que, gracias a la aplicación de las micro y nanotecnologías, el coste de producción podría ser reducido si se produjera a gran escala.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en