Semfyc propone la reorganización de la atención primaria por el Covid-19

médico-familia- adherencia-crónicas

..Redacción.
La modificación del sistema de cita previa, la reorganización de atribuciones de los perfiles profesionales de los Centros de Salud y la puesta en marcha de «zonas limpias y sucias» frente al Covid-19 son algunas de las propuestas contenidas en el documento de reorganización de la Atención Primaria desarrollado por la semFYC y suscrito por sociedades de todos los perfiles profesionales de este ámbito asistencia. El documento propone “medidas organizativas y asistenciales encaminadas a ayudar a los equipos de Atención Primaria a diseñar su propio modelo organizativo para gestionar y controlar la pandemia, y responder a las necesidades de salud de su población”. Es la primera vez que se suscribe un documento conjunto entre medicina, enfermería y personal administrativo de AP.

El documento emitido por la Semfyc pide la reorganización de la atención primaria por el coronavirus

El documento es fruto de la “imprescindible reconversión que han tenido que dar los distintos niveles asistenciales para hacer frente al Covid-19. Ahora, se asumen como imprescindibles para gestionar los posibles repuntes futuros, manteniendo la capacidad de una respuesta coste-efectiva orientada a resolver las necesidades de salud”.

Uno de los aspectos asistenciales que el documento promueve atañe a la distribución de los espacios de los Centros de Salud mediante la creación de una “Sala de Acogida” en la que se realizará un lavado de manos, se facilitará una mascarilla quirúrgica y se tomará la temperatura de los pacientes antes de dirigirles, según su necesidad de salud, hacia la consulta de su cita previa, al área administrativa, a la sala de urgencias/emergencias, o la consulta de “Covid“.

En la definición específica de las consultas de “Covid” esté próxima a la entrada del centro y, siempre que sea posible, como una zona diferenciada. En caso contrario, deberán estar delimitadas con cintas en el suelo. Por otro lado, deberá habilitarse una sala de espera también aislada del resto de las zonas asistenciales. Se recomienda que sean atendidas por profesionales destinados para ello con la cadencia que cada equipo determine y con las debida protección.

La distribución de los espacios en los centros de salud es uno de los apartados de la reorganización de la atención primaria

En este nuevo paradigma de modelo de atención se incluye la propuesta de reformular los mecanismos de cita previa automática y/o automatizada por un filtro administrativo inicial que permita discriminar si el motivo de consulta puede ser resuelto telemáticamente o necesita atención presencial, si es demorable o no, y qué profesional del equipo de atención primaria (EAP) puede resolverlo. Este modelo debería desembocar en la construcción de “miniequipos” de AP con un profesional de Administración, otro de Enfermería y un tercero de Medicina.

Según este cambio de modelo se hace necesario que “el papel del administrativo del EAP sea más relevante y especializado, lo que evidentemente debe estar reconocido en el acceso a las plazas dentro del sistema de provisión”, así como el desarrollo de nuevos “algoritmos bien definidos y elaborados” para este fin.

La situación actual pone de manifiesto la necesidad de cambio de las dinámicas de asistencia por parte de todos los profesionales. En este sentido, el considerable peso que la consulta telefónica tendrá, supone un nuevo elenco de elementos a tener en cuenta.

La situación actual pone de manifiesto la necesidad de cambio de las dinámicas de asistencia por parte de todos los profesionales

La hacen referencia a la cuestión procedimental de cómo realizar las llamadas telefónicas. Sin embargo también cuestiones de carácter legal y ético que atañen a la confidencialidad y la seguridad de las llamadas. Este modelo mejora la accesibilidad de los ciudadanos a los profesionales sanitarios de atención primaria. Tiene especial trascendencia en el caso de enfermos crónicos y frágiles que suelen ser los perfiles con mayor frecuentación.

Fruto de esta reordenación del modelo, el documento conjunto entre medicina, enfermería y personal administrativo de AP señala la necesaria desburocratización de la atención sanitaria en favor de los sistemas telemáticos.

La actividad burocrática global (recetas, informes, bajas, etc.) puede constituir el 30-40% del tiempo de consulta. En este sentido, “durante la crisis del Covid-19 se han producido avances hacia la desburocratización de las consultas que no solamente se deben mantener, sino incluso mejorar para permitir que las consultas sean lo más eficaces y resolutivas posibles”.

Señala la necesaria desburocratización de la atención sanitaria en favor de los sistemas telemáticos

Tras el esfuerzo de contención y resolución de los cuadros leves-moderados que realizó la AP se abre ahora un escenario nuevo de duración indeterminada. Se estima que puede superar el próximo invierno, donde este nivel asistencial tiene un protagonismo esencial. “Hay que dirigir el esfuerzo y la organización en actividades que aportan valor en la práctica clínica. Para ello es necesario contar con el presupuesto suficiente que permita la cobertura  completa de las plazas y reduzca la precariedad laboral;  incorporar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar este modelo asistencial  e incrementar la capacidad de resolución  de la atención primaria para dar una respuesta  óptima a  las necesidades de salud de los ciudadanos”, destaca  Tranche

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en