La OMS suspende temporalmente el ensayo con hidroxicloroquina en el estudio mundial Solidaridad

Unicef-OMS-países-vacuna

..G.M.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que la organización ha decidido suspender temporalmente el ensayo con hidroxicloroquina y cloroquina como posible fármaco contra el Covid-19 dentro del estudio mundial que lleva a cabo bajo el nombre de Solidaridad. 

El anuncio de la OMS llega después de que The Lancet publicara un ensayo sobre los efectos de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con Covid-19

La decisión viene motivada por el estudio publicado el pasado viernes en The Lancet sobre los efectos en pacientes con coronavirus hospitalizados a los que se le había administrado hidroxicoloroquina y cloroquina. Los autores observaron entre los pacientes que recibieron este medicamento, bien de manera exclusiva o combinado con otro antibiótico macrólido, una ausencia de mejoría, una mayor tasa de mortalidad y mayor frecuencia de arritmias ventriculares.

“El grupo ejecutivo del Ensayo Solidaridad, que representa a diez de los países participantes, se reunió el sábado y acordó hacer un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial”, explicó el Dr. Tedros Adhanom. Por esta razón, mientras se revisan los datos, el grupo ejecutivo ha decidido aplicar “una pausa temporal” del ensayo con este medicamento. Es uno de los cuatro fármacos que prueba el estudio mundial promovido por la OMS hace dos meses.

Dr. Tedros Adhanom: “El grupo ejecutivo del Ensayo Solidaridad acordó hacer un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial”

Según informó el director general de la organización, la revisión tendrá en cuenta los datos recopilados hasta ahora en el Ensayo Solidaridad, en particular, los datos aleatorios disponibles, “para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento”.

El Dr. Tedros puntualizó que “esta preocupación” se relaciona únicamente con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en pacientes con Covid-19. “Debo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes y malaria”, recordó.

Dr. Tedros: “Quiero reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes y malaria”

En el Ensayo Solidarity participan más de 400 hospitales en 35 países que están reclutando pacientes,según informa la OMS. Hasta ahora, hay más de 3.500 voluntarios de 17 países.

Los tratamientos que se incluyen en el ensayo son remdesivir, la combinación de lopinavir y ritonavir, esta misma combinación más interferón beta y, los suspendidos temporalmente hidroxicloroquina y cloroquina. Su objetivo es evaluar y alcanzar evidencia científica sobre cuál o cuáles de estos tratamientos son los mejores para tratar el Covid-19.

Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3500 pacientes de 17 países. En España participan centros como el Hospital Universitario Clínico de Madrid, el Hospital Fundación Alcorcón (Madrid) y el Hospital y el Hospital de Manises (Valencia).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en