Inicio ASP La AEPap presenta la web Familia y Salud, ‘Padres y pediatras al...

La AEPap presenta la web Familia y Salud, ‘Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia’

Compartir

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado la página web Familia y Salud, ‘Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia’ (www.familiaysalud.es). Se trata de un espacio en la red para promover la educación en salud, fomentar hábitos de vida saludables y mejorar los cuidados de la salud infantil y adolescente desde el entorno familiar.

Por otro lado, “la web también pretende facilitar a los profesionales sanitarios implicados en la salud infantil y adolescente (pediatras, enfermeras de pediatría, matronas, educadores, etc.) su práctica clínica diaria, proporcionándoles pautas e información escrita que pueden extraer de la web y recurrir a ella fácilmente en cualquier momento de la consulta”, asegura la Dra. Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Benicalap Azucena, Valencia.

Los contenidos están actualizados y son acordes a las últimas evidencias científicas, con el fin de proporcionar a las familias información veraz y fiable. De igual modo, el formato y la redacción de los artículos están pensados para facilitar su uso y compresión por parte de los padres, e intentar responder a las preguntas más frecuentes que estos suelen plantear en la consulta.

En este sentido, la Dra. Serrano explica: “los motivos de consulta más frecuentes suelen girar en torno a la alimentación, problemas leves de comportamiento o eventos en el desarrollo normal de los niños, como rabietas, trastornos del sueño, etc. Otras consultas habituales son las referidas a las infecciones más comunes, como catarros, gastroenteritis o bronquiolitis”.

“No obstante, –matiza la experta- la web no sustituye el consejo del pediatra, pero puede aumentar la seguridad de los padres en la resolución autónoma de algunos problemas básicos y frecuentes, incluso antes de acudir a la consulta”.

En la elaboración de los contenidos de la web Familia y Salud, ha participado un importante número de pediatras que trabajan en Atención Primaria, así como otros profesionales cualificados y con amplia experiencia en salud infantil.

“Esta web nace con el objetivo de ser un proyecto dinámico, abierto a nuevas aportaciones, y a una actualización continuada de los contenidos, para que la información que se exponga en ella sea amplia y actual”, comenta la Dra. Esther Serrano.

Índice de contenidos
Familia y Salud es una plataforma que pone a disposición de los padres información útil, que facilite el manejo y la resolución de las situaciones más frecuentes con las que se van a encontrar. La web se divide en siete apartados:

  • ‘Crecemos’, en el que se hace un repaso por las etapas del crecimiento del niño más cruciales, pasando por el recién nacido hasta llegar a la pubertad y al adolescente joven.
  • ‘Vivimos sanos’: en esta sección se encuentran a disposición del usuario artículos relacionados con los hábitos de vida saludables, la salud emocional y el ocio, entre otros aspectos.
  • ‘Podemos prevenir’: en este espacio se profundiza en las medidas preventivas a adoptar en distintos ámbitos (accidentes, protección solar, muerte súbita,…) tanto durante el desarrollo del niño como del adolescente.
  • ‘Las vacunas’: representan un tema de gran interés para los padres, y por ello, en la web se tratan con detenimiento desde las preguntas más frecuentes hasta el calendario vacunal.
  • ‘Nos preocupa que…’: en este apartado se exponen diferentes artículos sobre multitud de problemas propios de la infancia y de la adolescencia, como las dolencias asociadas al crecimiento, acné, fiebre, piojos, soplos cardiacos, hernias o tartamudez.
  • ‘Enfermedades’: se detallan las patologías más comunes.
  • ‘Herramientas para padres’: se incluyen recursos que pueden resultar útiles para los usuarios, como gráficos de crecimiento, vídeos y audios, libros, etc.

Asimismo, en la web también se han habilitado otras secciones con distintas informaciones como medicaciones de uso frecuente, enlaces útiles para las familias, información sobre trámites legales y administrativos, información sobre inmigración, asociaciones, ocio saludable, entre otras. Todas estas informaciones, aunque no son exclusivamente sanitarias, pueden resultar valiosas para las familias.