La AEPap presenta la web Familia y Salud, ‘Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia’

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado la página web Familia y Salud, ‘Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia’ (www.familiaysalud.es). Se trata de un espacio en la red para promover la educación en salud, fomentar hábitos de vida saludables y mejorar los cuidados de la salud infantil y adolescente desde el entorno familiar.

Por otro lado, “la web también pretende facilitar a los profesionales sanitarios implicados en la salud infantil y adolescente (pediatras, enfermeras de pediatría, matronas, educadores, etc.) su práctica clínica diaria, proporcionándoles pautas e información escrita que pueden extraer de la web y recurrir a ella fácilmente en cualquier momento de la consulta”, asegura la Dra. Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Benicalap Azucena, Valencia.

Los contenidos están actualizados y son acordes a las últimas evidencias científicas, con el fin de proporcionar a las familias información veraz y fiable. De igual modo, el formato y la redacción de los artículos están pensados para facilitar su uso y compresión por parte de los padres, e intentar responder a las preguntas más frecuentes que estos suelen plantear en la consulta.

En este sentido, la Dra. Serrano explica: “los motivos de consulta más frecuentes suelen girar en torno a la alimentación, problemas leves de comportamiento o eventos en el desarrollo normal de los niños, como rabietas, trastornos del sueño, etc. Otras consultas habituales son las referidas a las infecciones más comunes, como catarros, gastroenteritis o bronquiolitis”.

“No obstante, –matiza la experta- la web no sustituye el consejo del pediatra, pero puede aumentar la seguridad de los padres en la resolución autónoma de algunos problemas básicos y frecuentes, incluso antes de acudir a la consulta”.

En la elaboración de los contenidos de la web Familia y Salud, ha participado un importante número de pediatras que trabajan en Atención Primaria, así como otros profesionales cualificados y con amplia experiencia en salud infantil.

“Esta web nace con el objetivo de ser un proyecto dinámico, abierto a nuevas aportaciones, y a una actualización continuada de los contenidos, para que la información que se exponga en ella sea amplia y actual”, comenta la Dra. Esther Serrano.

Índice de contenidos
Familia y Salud es una plataforma que pone a disposición de los padres información útil, que facilite el manejo y la resolución de las situaciones más frecuentes con las que se van a encontrar. La web se divide en siete apartados:

  • ‘Crecemos’, en el que se hace un repaso por las etapas del crecimiento del niño más cruciales, pasando por el recién nacido hasta llegar a la pubertad y al adolescente joven.
  • ‘Vivimos sanos’: en esta sección se encuentran a disposición del usuario artículos relacionados con los hábitos de vida saludables, la salud emocional y el ocio, entre otros aspectos.
  • ‘Podemos prevenir’: en este espacio se profundiza en las medidas preventivas a adoptar en distintos ámbitos (accidentes, protección solar, muerte súbita,…) tanto durante el desarrollo del niño como del adolescente.
  • ‘Las vacunas’: representan un tema de gran interés para los padres, y por ello, en la web se tratan con detenimiento desde las preguntas más frecuentes hasta el calendario vacunal.
  • ‘Nos preocupa que…’: en este apartado se exponen diferentes artículos sobre multitud de problemas propios de la infancia y de la adolescencia, como las dolencias asociadas al crecimiento, acné, fiebre, piojos, soplos cardiacos, hernias o tartamudez.
  • ‘Enfermedades’: se detallan las patologías más comunes.
  • ‘Herramientas para padres’: se incluyen recursos que pueden resultar útiles para los usuarios, como gráficos de crecimiento, vídeos y audios, libros, etc.

Asimismo, en la web también se han habilitado otras secciones con distintas informaciones como medicaciones de uso frecuente, enlaces útiles para las familias, información sobre trámites legales y administrativos, información sobre inmigración, asociaciones, ocio saludable, entre otras. Todas estas informaciones, aunque no son exclusivamente sanitarias, pueden resultar valiosas para las familias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en