Inicio ASP 1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad...

1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad respiratoria

dificultad respiratoria

..Redacción.
El 31,5% de los pacientes españoles de Covid-19 desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21,1%, con un marcado aumento en función de la edad. A mayor edad, se constató mayor mortalidad. En el tramo 80-89 años, por ejemplo, llega al 42,5%. Son datos extraídos del estudio Clinical characteristics of patients hospitalized with Covid-19 in Spain: results from the SEMICOVID-19 Network publicado en la plataforma medRxiv.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha publicado los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre Covid-19. Contiene datos de 12.200 pacientes y participan 600 investigadores de casi 150 hospitales. Se trata de uno de los repositorios clínicos más amplios y extensos que existen en el mundo sobre SARS-CoV-2 a día de hoy.

Los datos indican que la mediana de edad de los pacientes participantes ha sido de 69,1 años. De ellos, el 56,9% eran hombres. Las comorbilidades más frecuentemente detectadas, han sido: hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes mellitus (18.7%); similares a las descritas en otras series occidentales, pero todas fueron más frecuentes entre los pacientes españoles.

1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y, uno de cada cinco falleció

Los síntomas informados a la llegada del hospital, han sido, predominantemente, fiebre (86,2%) y tos (76,5%). Sin embargo, la mialgia y la anosmia fueron menos comunes que en series de datos de otros países. Esto puede explicarse por una diferencia potencial en los criterios de admisión y alta hospitalaria.

La mortalidad por SARS-CoV-2, fue similar a la observada en algunas series de datos de China y de EE. UU. Sin embargo, fue mayor que la descrita en Italia e inferior a la cifra observada en el Reino Unido. Factores demográficos, como edad o comorbilidades, pueden explicar parcialmente las diferencias en la mortalidad por SARS-CoV-2, entre otros factores relacionados con la presión del sistema.

El 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 ha recibido hidroxicloroquina

Por otro lado, se observa que el 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 ha recibido hidroxicloroquina. Además, el 62,4% lopinavir/ritonavir, según el estudio

Se trata del primer “gran registro” clínico nacional multicéntrico y retrospectivo sobre Covid-19 que contiene, a día de hoy, datos de 12.213 pacientes hospitalizados por coronavirus (dados de alta o fallecidos) y en el que participan 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid, la cual aporta aproximadamente un tercio de los casos analizados.

Noticias complementarias