1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad respiratoria

dificultad respiratoria

..Redacción.
El 31,5% de los pacientes españoles de Covid-19 desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21,1%, con un marcado aumento en función de la edad. A mayor edad, se constató mayor mortalidad. En el tramo 80-89 años, por ejemplo, llega al 42,5%. Son datos extraídos del estudio Clinical characteristics of patients hospitalized with Covid-19 in Spain: results from the SEMICOVID-19 Network publicado en la plataforma medRxiv.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha publicado los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre Covid-19. Contiene datos de 12.200 pacientes y participan 600 investigadores de casi 150 hospitales. Se trata de uno de los repositorios clínicos más amplios y extensos que existen en el mundo sobre SARS-CoV-2 a día de hoy.

Los datos indican que la mediana de edad de los pacientes participantes ha sido de 69,1 años. De ellos, el 56,9% eran hombres. Las comorbilidades más frecuentemente detectadas, han sido: hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes mellitus (18.7%); similares a las descritas en otras series occidentales, pero todas fueron más frecuentes entre los pacientes españoles.

1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y, uno de cada cinco falleció

Los síntomas informados a la llegada del hospital, han sido, predominantemente, fiebre (86,2%) y tos (76,5%). Sin embargo, la mialgia y la anosmia fueron menos comunes que en series de datos de otros países. Esto puede explicarse por una diferencia potencial en los criterios de admisión y alta hospitalaria.

La mortalidad por SARS-CoV-2, fue similar a la observada en algunas series de datos de China y de EE. UU. Sin embargo, fue mayor que la descrita en Italia e inferior a la cifra observada en el Reino Unido. Factores demográficos, como edad o comorbilidades, pueden explicar parcialmente las diferencias en la mortalidad por SARS-CoV-2, entre otros factores relacionados con la presión del sistema.

El 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 ha recibido hidroxicloroquina

Por otro lado, se observa que el 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 ha recibido hidroxicloroquina. Además, el 62,4% lopinavir/ritonavir, según el estudio

Se trata del primer “gran registro” clínico nacional multicéntrico y retrospectivo sobre Covid-19 que contiene, a día de hoy, datos de 12.213 pacientes hospitalizados por coronavirus (dados de alta o fallecidos) y en el que participan 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid, la cual aporta aproximadamente un tercio de los casos analizados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en