Fumar multiplica por tres las posibilidades de padecer cuadros severos de Covid-19

fumar-covid-19

..Redacción.
Una investigación publicada en la revista Tobacco Induced Diseases revela que las enfermedades cardiovasculares aumentadas por el tabaquismo están presentes en más del 30% de las víctimas mortales por coronavirus y otro estudio indica que las sustancias nocivas de los cigarrillos provocan una disminución de las defensas del aparato respiratorio, lo que hace que fumar multiplique casi por tres las posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de Covid-19.

Enfermedades cardiovasculares aumentadas por el tabaquismo están presentes en más del 30% de las víctimas mortales por coronavirus

“Cualquier tipo de producto para fumar aumenta el riesgo de contraer el virus. Al arrimar los dedos y las manos a los labios se incrementa la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca” explica el Dr. José Luis Díaz-Maroto, médico de familia en Guadalajara.

Además, en los pacientes fumadores, la insuficiencia respiratoria grave y la necesidad de recibir ventilación mecánica es más frecuente que en los no fumadores. “El pronóstico podría complicarse en personas fumadoras o con EPOC, llegando a convertirse en población de riesgo en algunos casos”, concluye este experto.

Ante una insuficiencia respiratoria grave como la que provoca el Covid-19, los pacientes con hábito de fumar necesitan ventilación mecánica con más frecuencia

Fumar sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. En España causa la muerte de más de 60.000 personas cada año. El daño que el consumo de tabaco provoca en los pulmones y en el sistema inmune comienza desde que se empieza a fumar, por lo que es importante aprovechar cualquier oportunidad para abandonar el hábito.

El próximo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, en plena pandemia y sin una vuelta total a la normalidad. Hay menos vida social, tal y como se entendía hasta ahora, lo que puede ser una buena ocasión para dejar este hábito. Según la encuesta elaborada por Pfizer, Rompe con la Nicotina, el 70% de los fumadores españoles ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida. De media, lo han intentado hasta cuatro veces.

Dr. Díaz-Maroto: “Cualquier tipo de producto para fumar aumenta el riesgo de contraer el virus”

Ahora, la reapertura de los centros sanitarios juega a favor de los fumadores en esta situación. Según recuerda Pfizer, “una conversación de entre dos y cinco minutos con el profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito de dejar de fumar de manera definitiva”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en