Celicidad lanza la primera escuela online sobre celiaquía

Celicidad

..Redacción.
En el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca nace la primera escuela online sobre la enfermedad, la Escuela Celicidad para pacientes y profesionales, perteneciente al entorno digital Celicidad.net. El objetivo de la escuela es el de facilitar el acceso a la información a los pacientes que necesitan retirar el gluten de su dieta, a través de contenidos didácticos, actualizados y de calidad.

La plataforma disponible en escuela.celicidad.net está también dirigida a aquellos profesionales que quieran actualizar sus conocimientos sobre el mundo de la celiaquía y la dieta sin gluten, tanto del ámbito sanitario como en el campo de la restauración. “Para ello contamos con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos que impartirán esos cursos, que se impartirán en los próximos meses”, explica Lorena Pérez, directora de Celicidad.net.

En el campo de la restauración, explican desde Celicidad, es “fundamental que haya más información y más formación, necesitamos, no solo los celiacos, también intolerantes y alérgicos alimentarios, que los profesionales entiendan la seriedad de lo que nos ocurre y que puedan trabajar con conocimientos y responsabilidad para garantizar nuestra seguridad en todo momento”, apunta Pérez.

Celicidad contaba ya con un curso gratuito en formato online para recién diagnosticados, que en tres ediciones han realizado más de 4.000 pacientes. “La enfermedad celiaca requiere de un tratamiento basado en la alimentación y es muy difícil que en la consulta te lo expliquen absolutamente todo sobre la dieta sin gluten, la contaminación cruzada, etc. Hay que concienciar al paciente de la necesidad de informarse de forma correcta de lo que significa ser celiaco, a través de las asociaciones de pacientes y de herramientas como la Escuela Celicidad”, explican desde Celicidad.

Y es que la celiaquía es una enfermedad sistémica, de base inmunológica y crónica, provocada por el gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente. A día de hoy el único tratamiento eficaz para la celiaquía es una dieta exenta de gluten y evitando en todo momento la contaminación cruzada. “El celiaco debe saber que si toma pequeñas cantidades por error, o si salta la dieta de forma voluntaria está poniendo en riesgo su salud: la dieta sin gluten debe ser estricta todos los días para cualquier celiaco, independientemente de los síntomas que tenga”, explica Pérez.

La Escuela Celicidad inaugura este nuevo proyecto con el curso “Aprender a hacer dieta sin gluten”.

Lucha contra mitos y bulos
Celicidad es también parte organizadora de las Jornadas Cangas Sin Gluten que se celebran anualmente en Cangas del Narcea (Asturias) , primer Destino Sin Gluten de España. Hoy, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea junto con Celicidad, reivindican la necesidad de luchar contra lo mitos y bulos en celiaquía y dieta sin gluten, el tema que habría sido en las Jornadas Cangas Sin Gluten de este año, el tema principal de todas las actividades.

Los bulos en salud crecen y la celiaquía no es ajena a ello, es muy importante tratar de frenarlos porque los pacientes somos los más perjudicados”, señala Pérez. Así desde el Ayuntamiento cangués y en colaboración con Celicidad destacan los siguientes bulos:

  • La celiaquía no es una intolerancia al gluten; a pesar de la creencia tan extendida, desde hace más de una década la enfermedad celiaca se define como una afección sistémica e inmunológica, que nada tiene que ver con una intolerancia.
  • La celiaquía no se cura; es otra de las creencias más extendidas. Pero a día de hoy no existe una cura para la enfermedad celiaca. Sí existe un tratamiento que debe realizarse de forma estricta: la dieta sin gluten
  • Los grados de celiaquía; la enfermedad celiaca no tiene grados de tolerancia al gluten, sino que la dieta debe ser igual de estricta para todos los celiacos independientemente de los síntomas que el consumo de gluten les provoque.
  • La celiaquía es una enfermedad digestiva; así se ha creído durante muchos años, sin embargo a día de hoy se sabe que la enfermedad celiaca cursa con síntomas digestivos y extradigestivos y que estos últimos son más comunes que los primeros en celiacos adultos.
  • Por un poco no pasa nada; otra falsa creencia que además pone en riesgo la salud del celiaco que si transgrede habitualmente la dieta sin gluten puede llegar a desarrollar otras enfermedades e incluso algún tipo de cáncer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en