Inicio ASP El 50% de los pacientes con riesgo cardiovascular no está controlado

El 50% de los pacientes con riesgo cardiovascular no está controlado

Compartir

El 50% de los pacientes con riesgo cardiovascular no está bien controlado, según ha denunciado hoy José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). “Esta situación es especialmente grave, -ha afirmado- ya que este tipo de enfermedades constituye la primera causa de muerte en España”.

El doctor Llisterri ha señalado que para disminuir este porcentaje es necesario implementar nuevas medidas que reduzcan por un lado la excesiva presión asistencial que sufren los médicos de Familia, que se facilite la formación continuada, acreditada y obligatoria del colectivo de médicos de AP y que se mejore la educación en salud del paciente para que participe activamente en el propio seguimiento de los tratamientos y evite los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o el tabaquismo. 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, y son responsables de más de 120.000 fallecimientos cada año (un tercio de ellos por enfermedad isquémica del corazón), según datos presentados en el transcurso de las IV Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN. En ellas influyen varios factores de riesgo; los más frecuentes son la hipertensión arterial en los mayores de 65 años -hasta el 66,7% la padece, el exceso de peso en mujeres adultas -el 48,3%- y el tabaquismo en hombres -el 41,1%-. 

Otros factores de riesgo son la diabetes, la herencia genética y el colesterol. Así, según datos de un meta análisis realizado recientemente sobre 48 estudios transversales previos con más de 130.000 personas, un 23% de los españoles tiene valores de colesterol total por encima de 250 mg/dl, hasta el 33% son fumadores (el 41% de los hombres y el 24% de las mujeres), el 34% padece hipertensión arterial y el 20% es obeso (el 18% de los varones y el 23% de las mujeres).

En Extremadura, se calcula que más de 3.400 personas fallecen anualmente por enfermedades cardiovasculares, siendo la fibrilación auricular la que más defunciones causa. En torno al 1% de la población extremeña padece esta patología, que se asocia principalmente al envejecimiento. De hecho, su prevalencia alcanza al 9% de las personas mayores de 60 años, según datos de SEMERGEN.

En ese contexto, las Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN se han convertido “en un referente de actualización en la patología y en la prevención cardiovascular en el ámbito de la Atención Primaria, en cuyas consultas se presentan gran cantidad de casos”, como ha señalado el doctor José Polo, presidente del Comité Organizador y vice-presidente primero de SEMERGEN. En su cuarta edición participan más de 300 médicos que están abordando las últimas novedades terapéuticas en el manejo de la patología cardiovascular, cuyos factores de riesgo, ha afirmado el doctor Alfonso Barquilla, presidente del Comité Científico, “se acometen, cada vez más, desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta todos los elementos que pueda presentar cada paciente”.

Los nuevos anticoagulantes y antidiabéticos, principales avances en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular
La entrada en el mercado de los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular es fundamental – ha apuntado Alfonso Barquilla – ya que están llamados a sustituir los utilizados para ese fin: “aportan la ventaja de que no necesitan los incómodos controles periódicos que sí precisan los fármacos más añosos y no presentan tantas interacciones con alimentos y otros medicamentos, aunque tendrán un precio mucho más elevado que va a ralentizar su despegue en estos tiempos de crisis”.

Según el Dr. Polo, “también destaca la incorporación al arsenal terapéutico de una nueva familia de antidiabéticos orales, los medicamentos con efecto incretina, que con escasos efectos secundarios están ayudando a mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes”. En este campo destaca la publicación de dos grandes estudios epidemiológicos, el Di@betes, que sitúa la cifra de afectados por esta enfermedad en nuestro país en el 13,8% (en Cáceres está en torno al 11,8% según el estudio SIMCA y en Badajoz en el 14,4%, según datos del HERMEX), y el Dabcontrol, realizado en toda España con más de 3.000 pacientes, que ve la luz en estas Jornadas y que mostrará por primera vez en un estudio realizado exclusivamente en diabéticos el grado de control de los factores de riesgo vascular y de la glucemia en nuestro país.

Durante las Jornadas se presentará también el consenso alcanzado sobre el manejo de la Enfermedad Arterial Periférica entre SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que establece las directrices del diagnóstico y tratamiento de esta patología.