Facme considera “imprescindible” su participación en el proceso de elaboración del RD de especialidades

Zapatero sanidad

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) es la institución que representa a las sociedades científicas, “por lo que su participación en cualquier aspecto relacionado con la formación médica es imprescindible”. Sin embargo, la organización no ha recibido hasta el momento ningún documento ni convocatoria de reunión por parte del Ministerio de Sanidad para poder aportar su conocimiento y punto de vista de cara a la elaboración del Real Decreto que ha de regular la formación común de las distintas especialidades, de las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades. Tampoco han sido consultados el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y las sociedades científicas con título de especialidad reconocido.

Facme considera imprescindible su participación en cualquier aspecto relacionado con la formación médica

Facme mostró su malestar por no haber sido consultada de cara a la elaboración de un borrador de Real Decreto publicado por los medios. La Federación exigió que se tuvieran en cuenta las aportaciones de todas las sociedades científico médicas con título de especialidad reconocido.

Recientemente, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad ha anunciado que este Real Decreto podría estar aprobado en el último trimestre del año. Así pues, FACME quiere recordar que:

Si el objetivo principal de esta regulación es dar respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada debe consultarse al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Asimismo consultar a las sociedades científicas médicas con título de especialidad reconocido”.

Facme exige que se tengan en cuenta las aportaciones de todas las sociedades santifico médicas con título de especialidad reconocido

En segundo lugar Facme señala que  “ha estado, está y estará a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en la elaboración del texto legal que dé la mejor respuesta a las necesidades en torno a la formación médica” . Y por último recuerda que “resulta imprescindible incluir a las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión. Ya sea de asuntos relacionados con la formación médica especializada, o con muchos otros que atañen al correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en