Los médicos son los olvidados del Colegio de Médicos de Madrid

Los candidatos a las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid se aferran a mostrar en qué van a convertir la Institución, pero se han olvidado de los médicos. Es un paso más hacia el egocentrismo institucional que los médicos deploran y que les ha hecho olvidar el Colegio a la hora de afrontar cualquier circunstancia profesional, personal, jurídica o deontológica. Cada colegiado antes de votar debería ver qué tipo propuesta ofrece cada uno ante la esperpéntica situación del Colegio. Solo un cambio de orientación puede devolver el interés de los médicos.

Miguel García Alarilla
El actual Presidente no ha ganado nunca unas elecciones y la forma de llegar a la presidencia ha estado envuelta en mucha polémica. Utiliza el doble juego de anunciar un Colegio independiente mientras a su vez se aferra a una empresa que le tiene prometida una vicepresidencia y un alto sueldo como Consejero si gana las elecciones. Después de 8 años en el Colegio habla de renovación y de bajar las cuotas pero las oportunidades que ha tenido previamente para hacer todo esto las ha rechazado. La última ocurrencia ha sido decir que auditará las cuentas, ¿será que no se fía ni de su propia gestión?. Tiene nuevos proyectos para el Colegio, pero ninguno para unos médicos que no le interesan nada como ha demostrado en el silencio por el caso Morente o el trato vejatorio a Juliana Fariña.

Juan José Díaz Franco
El Vocal de Atención Primaria de OMC tiene como propuesta más interesante pedir una Vicepresidencia de la OMC, puede ser porque le parece poco haber sido Vocal o porque prefiere el sueldo que este cargo conlleva. En su candidatura le han dado tanta importancia a lo que son que se han olvidado de proponer algo para los médicos. Díaz Franco es otro de los representantes de la política médica que han alejado a los médicos del Colegio. Su presencia sería tan triste para los colegiados como lo que hay ahora mismo.

Miguel Angel Sánchez Chillón
Desde su explosión atacando a Juliana Fariña y su entorno en Noviembre de 2011 no ha parado de preparar su candidatura. Ha buscado unos lemas muy afines a la popularidad del movimiento del 15M con quién parece identificarse plenamente. Utiliza términos como compromiso, servicios de calidad, eficiencia, transparencia… pero sin ninguna propuesta para los médicos. Parece que lo que más le interesa son las empresas que financian Colegio igual que ha hecho en su última etapa en el Colegio. Habla de los médicos de primaria como si fuera su legítimo representante, aunque en su etapa como Vocal de Atención Primaria no se recuerda nada que hiciera por ellos.

Guillermo Sierra
No debería presentarse porque su tiempo ha pasado. El término “cambio” que intenta presidir su candidatura no le corresponde porque es la representación del sistema tradicional que ha alejado a los médicos del Colegio. Ha sido presidente de la OMC, candidato al ICOMEM y consejero de PSN en una triste etapa. Conoce muy bien los “tejemanejes” de la política médica y su propuesta implica abrir la brecha entre el Colegio y los médicos. Entre sus compañeros de viaje hay algún conocido sindicalista que busca mayor protagonismo. En su programa ni hay propuestas ni se habla de los médicos. También está muy cercano a empresas que pueden financiar tanto al Colegio como a él.

Sonia López Arribas
Es el único aire fresco de las candidaturas. Como son médicos que dedican todo su tiempo a pacientes, hospitales y ambulatorios son conscientes de la necesidad que hay y están al día. En su programa sí hay propuestas para médicos y además se comprometen a sacar del Colegio los convenios con empresas que ofrecen servicios para médicos, facilitando la libre competencia, algo que la mayoría de candidatos se negarán a hacer. Es una candidatura con experiencia, técnica y poco política, por eso tienen el apoyo de muchos médicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en