Inicio ASP Dr. Cabrera: Haber hecho autopsias antes habría permitido que nos diéramos cuenta...

Dr. Cabrera: Haber hecho autopsias antes habría permitido que nos diéramos cuenta de que Covid-19 causa daños cardiacos y cerebrales

Cabrera autopsias

..Redacción.
El Dr. José Cabrera Forneiro, médico forense, ha criticado no haber empezado antes a hacer autopsias a los fallecidos por Covid-19 está “injustificado”. De “haberlas hecho nos habríamos dado cuenta antes de que causa daños cardiacos y cerebrales”.

La falta de autopsias a las personas que han fallecido como consecuencia del Covid-19 ha sido uno de los asuntos más controvertidos que ha deparado el I Congreso eCovid. Para el Dr. Cabrera las autopsias habrían servido para conocer que el coronavirus no causa una patología respiratoria, sino también afectación sistémica provocando daños cardíacos y cerebrales.

El médico forense José Cabrera ha criticado no haber empezado antes a hacer autopsias a los fallecidos por Covid-19, está injustificado

El Dr. Cabrera ha asegurado que se han realizado muy pocas autopsias a nivel mundial, ha abundado en la “falta de explicación” de este déficit. Asegura que es un tema fundamental en el proceso de investigación para la lucha contra el Covid-19. Para él, el temor a un posible contagio podría ser una de las causas ha llevado a descartar la autopsia. Entiende que se trata de un estudio de los órganos muy frecuente y que ha arrojado importantes evidencias en la historia de la Medicina en contextos sanitarios de gran magnitud como fue el sida. Sin embargo, ha detallado, la existencia de espacios de presión negativa evita cualquier riesgo de contagio.

Para el médico forense, la práctica de este examen a los fallecidos por coronavirus “habría posibilitado analizar órganos, tejidos y zonas para determinar cuáles son las causas fisiopatológicas últimas por las que el virus actúa”. La crítica del doctor Cabrera Forneiro es asimismo una mirada al futuro, ya que, como ha señalado el facultativo, “tenemos que saber qué es lo que ha pasado en realidad”.

Noticias complementarias