Estados Unidos rompe con la OMS porque está “bajo el control” de China

Estados Unidos OMS

..Redacción.
Donald Trump ha dado este viernes por “terminada” la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente de Estados Unidos ha acusado a la OMS de estar bajo el “completo control” de China. La UE le ha pedido reconsiderar la decisión.

Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar“, ha asegurado. De esta forma Trump ha afirmado que “hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS”.

Trump asegura que China aporta 40 millones de dólares a OMS mientras que Estados Unidos aporta 450

Todo ha sido es una rueda de prensa para ver la nueva situación en China tras la ley de seguridad sobre Hong Kong. Trump ha lamentado que “China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”.

Desde la Casa Blanca él ha recordado que ellos pagan 450 millones de dólares y sufren un trato injusto. “El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?”, ha insistido. Ha asegurado que los infectados “no fueron a Pekín, pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos“.

Trump ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus, acusándola de estar a merced de Pekín. Hace tiempo ya había amenazado con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización. Para el presidente de Estados Unidos, la OMS es “chinocéntrica“. Ha informado que los fondos serán utilizados para fines “necesarios relacionados con la salud a nivel global“..

Mesura desde la Unión Europea
La UE ha emplazado a Estados Unidos a “reconsiderar” la decisión anunciada por Washington. “Instamos a Estados Unidos a reconsiderar la decisión que ha anunciado“, apunta la UE en un comunicado formal. El comunicado está firmado por la presidenta, Ursula von der Leyen, y por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben ser evitadas“, ha apuntado Borrell en un mensaje en Twitter que acompaña al comunicado. “La cooperación y la solidaridad en iniciativas multilaterales es la única forma de ganar esta batalla que está librando el mundo”, subraya el comunicado.La participación y apoyo de todos es necesaria. Es el momento de incrementar la cooperación y las soluciones comunes“, añade. “La principal tarea de todos es salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia. La UE sigue apoyando a la OMS para ello y ya ha aportado financiación adicional, indica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en