El Cgcom traslada a los principales partidos que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo

profesión de riesgo

..Redacción.
El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha trasladado a los partidos mayoritarios la petición para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo. Se lo ha trasladado a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas.

Se trata de una solicitud que dirigió hace un mes a los ministros de Sanidad y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz Pérez. A ambos les explicaba la incidencia del riesgo que tiene en la profesión médica, precisamente por el hecho mismo de ejercerla.

Romero ha dirigido también esta petición a la presidenta de las Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; al presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Modesto Pose, y a todos los miembros de ambas Comisiones.

Para el Dr. Serafín Romero la profesión médica es de riesgo porque agentes infecciosos son compañeros habituales de trabajo

En su petición a todos ellos, el presidente del CGCOM argumenta que “agentes infecciosos son compañeros habituales del médico en su trabajo, algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes”. Añade que, estos profesionales se encuentran, además, “sometidos a conductas agresivas de sus propios pacientes o personas relacionadas con los mismos”.

La evolución de la profesión médica “sigue sin ser reconocida como una profesión de riesgo, con carácter general. Señala Romero el “ejemplo de entrega, y riesgo” al que se enfrenta diariamente la profesión médica en la actual situación de pandemia por el Covid-19.

El presidente del CGCOM argumenta que hay que tener en cuenta que “la peligrosidad y penosidad son dos factores determinantes que se producen en el desarrollo de la labor de los médicos, que está ocasionando un incremento importante en el número de accidentes laborales, obteniendo en muchos casos incapacidades totales que impiden el desarrollo de su labor”.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en