Inicio ASP Diagnóstico precoz y proyectos de microeliminación, claves para conseguir la eliminación total...

Diagnóstico precoz y proyectos de microeliminación, claves para conseguir la eliminación total del VHC

claves-eliminación-VHC

…Redacción.
La Sociedad española de patología digestiva (SEPD) ha celebrado la primera parte del congreso virtual de digestivo. En él se llevaron a cabo distintas conferencias que conformaban el programa científico. La sociedad científica empleó el formato virtual para poder llevarlas a cabo. Más de 2.500 congresistas inscritos asistieron a fin de atender a las claves para eliminar el virus de la hepatitis C (VHC).

Una de las conferencias llevaba por título La eliminación del VHC en España. ¿Podemos alcanzar los objetivos de la OMS en 2021? Y contó con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Abbvie y Gilead. El Dr. Conrado Fernández, jefe del servicio de digestivo del hospital universitario Fundación Alcorcón de Madrid, fue el responsable de moderar la mesa redonda. Entre los ponentes se encontraban el Dr. Javier Garcia-Samaniego Rey como coordinador de la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España (Aehve) y las Dras. María Fernanda Guerra Veloz y Sabela Lens García del hospital universitario Virgen Macarena y Hospital Clinic, respectivamente.

Desde la implementación del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema nacional de salud (SNS) en 2015, se han tratado más de 130.000 pacientes. Sin embargo se estima que el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas virémicas y apuntaron que más de 26.000 desconocerían estar pasando por la enfermedad.

En las reuniones se expuso la  microeliminación como clave para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2024.

El Dr. Conrado Fernández destaca “que se encuentran ante ciertas dificultades para encontrar a la población infectada por el virus C”, además de que algunos de estos pacientes están apartados del sistema de salud y “son población vulnerable muy difícil de alcanzar mediante campañas de prevención y concienciación social”, sentencia.

Las sociedades científicas y médicos especialistas insistieron en la de necesidad de un sistema de vigilancia adecuado y que se implanten técnicas de cribado en todas las personas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. “Se calcula que el 80% de la población visita al médico una vez al año, por ello, sería una buena oportunidad aprovechar estas consultas para realizarles un test serológico”, sin embargo, el Dr. Fernández recalca que “esta estrategia no sería efectiva para la búsqueda de pacientes vulnerables y desvinculados del sistema sanitario”.

Hacer foco en el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C.

A pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, los profesionales aseguran que no es factible su eliminación en 2021, por lo que seguirán concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C. Hacer foco en el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C son claves en este objetivo. Como conclusión en las reuniones se expuso la  microeliminación como clave para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2024.

Noticias relacionadas:

 

Compartir