Galcanezumab mejora la productividad laboral en personas con migrañas

Migraña-estudio

..Redacción.
Galcanezumab (Emgality) ha mejorado significativamente la productividad laboral y ha reducido la carga interictal, definida como la salud y bienestar en los períodos entre episodios de migraña, en un análisis del estudio Conquer doble ciego de tres meses,. Este estudio incluyó a pacientes con migraña de 12 países diferentes.

Galcanezumab ha mejorado significativamente la productividad laboral y ha reducido la carga interictal en los periodos entre episodios de migraña

El estudio de fase 3 Conquer evaluó la eficacia y seguridad de galcanezumab para el tratamiento preventivo de la migraña crónica y episódica en pacientes en los que se ha documentado un fracaso en la respuesta a entre dos y cuatro categorías de tratamientos estándar para la prevención de la migraña, debido a una eficacia inadecuada o a motivos de seguridad/tolerabilidad.

“La migraña con frecuencia se asocia a una sintomatología lo suficientemente importante como para interferir con el trabajo. Además compromete la vida social, prolongándose más allá de la duración de los episodios propiamente dichos. En Lilly, creemos que los pacientes y los médicos deberían poder esperar más de los tratamientos preventivos frente a la migraña”, ha declarado el Dr. Gudarz Davar, vicepresidente del Área de Desarrollo de Neurología de Lilly Bio-Medicinas. “Consideramos que este análisis de los datos del ensayo clínico son especialmente relevantes. Indican que los pacientes tratados con galcanezumab mejoraron su desempeño diario y su productividad laboral”.

Dr. Davar: “La migraña con frecuencia se asocia a una sintomatología lo suficientemente importante como para interferir con el trabajo”.

El absentismo, el presentismo, la pérdida general de productividad laboral y el deterioro de la actividad se midieron utilizando el Cuestionario para el Deterioro de la Actividad y la Productividad Laboral. La carga entre los episodios de cefalea en cuatro áreas clave, incluida las interrupciones en el ámbito laboral y escolar, la disminución de la vida familiar y social, la dificultad para la planificación, y el impacto emocional, se midió utilizando la Escala de Carga Interictal en Migraña. Es una escala de 12 puntos (categorías: 0 ninguna, 1-2 leve, 3-4 moderada y >5 grave).

Entre los 462 pacientes aleatorizados para recibir galcanezumab o placebo, hubo mejoras estadísticamente significativas en la productividad laboral. Además hubo reducciones en la pérdida general de productividad en el grupo de galcanezumab en comparación con el de placebo. Este aumento en la productividad parecía estar motivado por mejoras estadísticamente significativas en el presentismo. El absentismo fue bajo y no fue significativamente diferente entre ambos grupos. El deterioro de la actividad no relacionada con el trabajo también se redujo significativamente en el grupo de pacientes tratados con galcanezumab en comparación con el de placebo. Los resultados fueron similares en los subgrupos de pacientes con migraña crónica o episódica.

Entre los 462 pacientes aleatorizados para recibir galcanezumab o placebo, hubo mejoras estadísticamente significativas en la productividad laboral.

Además, la variación media en la escala MIBS desde un valor inicial de 5,5 fue mayor, en los pacientes que recibieron galcanezumab que en placebo. Entre los pacientes con migraña episódica, la categoría más frecuente de la escala de MIBS a los tres meses fue “ninguna” para los pacientes tratados con galcanezumab. Mientras que fue “grave” para los pacientes tratados con placebo. Entre los pacientes con migraña crónica, un menor número de pacientes tratados con galcanezumab tuvo una carga interictal “grave” en la escala de MIBS a los tres meses; los pacientes que refirieron una carga interictal “leve” fueron el doble entre los que recibieron galcanezumab que entre los que recibieron placebo.

“La migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo y una de las principales causas de discapacidad en las personas de entre 15 y 49 años. Afecta a las personas en el periodo vital que implica su formación profesional, la creación de amistades y su desempeño laboral. La pérdida de productividad de la migraña es incluso mayor en pacientes que han probado tratamientos profilácticos sin encontrar una opción”, ha declarado el Dr. David García-Azorín, de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. “Este estudio mostró que galcanezumab mejoró la productividad en el trabajo y disminuyó la incapacidad entre los ataques, ambos resultados importantes para los pacientes. Dados los efectos discapacitantes de la migraña, galcanezumab es una opción que puede disminuir el impacto causado por la migraña”.

Dr. García-Azorín: “La migraña afecta a las personas en el periodo vital que implica su formación profesional, la creación de amistades y su desempeño laboral.”

Estos resultados se presentaron de manera virtual en el 6º Congreso de la Academia Europea de Neurología(EAN). Lilly lleva más de 25 años comprometida con ayudar a las personas afectadas por cefaleas que pueden llegar a ser invalidantes, investigando más de una docena de compuestos diferentes para el tratamiento sintomático y preventivo de la migraña y la cefalea en racimos. De hecho, estos programas de investigación han acelerado el conocimiento de estas enfermedades y nos han permitido ofrecer medicamentos novedosos a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en