Inicio ASP Los hepatólogos plantean investigar si pacientes con Covid-19 y enfermedades hepáticas sufren...

Los hepatólogos plantean investigar si pacientes con Covid-19 y enfermedades hepáticas sufren más daños en el hígado

enfermedades-hepáticas-Covid

..Redacción.
En el contexto actual de pandemia, aún no se cuenta con suficiente información acerca de si los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tienen un mayor riesgo de contraer Covid-19. “Debemos tener en cuenta que algunos pacientes infectados por coronavirus presentan alteraciones de las enzimas hepáticas e incluso insuficiencia hepática durante la progresión de la enfermedad. A pesar de ello, es necesario que sigamos realizando más investigaciones para determinar si los pacientes con infección por Covid-19 y hepatitis C, hepatitis B, cirrosis, hígado graso y otras enfermedades crónicas del hígado, son más propensos a sufrir daños hepáticos que aquellos pacientes con Covid-19 sin enfermedades crónicas de este órgano”, explica la Dra. Rosa María Morillas, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Los especialistas explicaron que las personas con enfermedades hepáticas deben seguir las mismas medidas preventivas que el resto de la población. En este contexto, Gilead ha organizado de forma virtual la II Edición de las Jornadas de Actualización en Enfermedades Hepáticas, un programa dividido en cuatro sesiones a lo largo del mes de junio, en el cual intervendrán profesionales de los hospitales de Cataluña.

De momento no existe evidencia de que las personas con enfermedades hepáticas crónicas tengan más riesgo a desarrollar un Covid-19 grave

“Este programa formativo y de actualización tiene como objetivo, por segundo año consecutivo, acercar a través de cuatro sesiones los conocimientos más actuales de las enfermedades del hígado a médicos especialistas en enfermedades digestivas, internistas, médicos de prisiones, microbiólogos y farmacéuticos hospitalarios. España es un país referente en el abordaje de las enfermedades hepáticas y, en concreto, en el tratamiento de la hepatitis C. Aunque aún quedan por diagnosticar y tratar a alrededor de 80.000 personas, hemos conseguido tratar a más de 130.000 pacientes desde 2015. Estamos en el buen camino para conseguir eliminar la enfermedad”, explica la  Dra. María Buti, del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Desde la llegada del coronavirus, en todos los centros hospitalarios catalanes se adoptaron medidas para contener la propagación de la enfermedad. Con este fin se ha intentado reducir al máximo las visitas presenciales a los servicios de salud o las farmacias de los hospitales. “Esto ha provocado que se potencien las visitas telefónicas y telemáticas y que la farmacia hospitalaria haya llevado la medicación a casa de los pacientes. Además, para las personas que era imprescindible que acudieran al hospital, se ha realizado un triaje de la infección por el virus SARS-CoV-2, según los criterios establecidos por la OMS, y se ha intentado evitar el contagio de paciente-paciente, paciente-personal y personal-paciente con las recomendaciones generales de distanciamiento, lavado de manos y teniendo en cuenta algunas medidas específicas en cada situación”, destaca la Dra. Morillas.

Dra. Morillas: “Debemos tener en cuenta que algunos pacientes infectados por coronavirus presentan alteraciones de las enzimas hepáticas e incluso insuficiencia hepática”

La primera sesión de esta jornada se ha centrado en aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2. En palabras del Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona y moderador de esta primera sesión, “hemos analizado el virus en sí y cómo se diagnostica la infección. Hemos discutido las técnicas de diagnóstico que disponemos, cuál es su fiabilidad, cómo emplearlas y cuál es su papel en el control de la pandemia. Por otro lado, hemos hecho hincapié en cómo este virus provoca una verdadera enfermedad sistémica con afectación de múltiples órganos, así como el conocimiento de la temida reacción hiperinmune responsable de la mayoría de los fallecimientos por esta enfermedad. Como consecuencia de esta fisiopatología, hemos descrito las manifestaciones clínicas de la COVID-19 desde las más frecuentes a las más graves”.

Noticias complementarias:

Compartir