Los altos niveles de contaminación facilitan la expansión y aumentan la gravedad de la Covid-19

contaminación-aire- demencia

..Redacción.
La contaminación es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, nueve de cada 10 personas respiran habitualmente aire contaminado. Según estudios, los altos niveles de contaminación facilitan la expansión y aumentan la gravedad de la Covid-19. Asimismo afirman que las personas que conviven con un nivel de contaminación alto son más propensas al deterioro prematuro de los pulmones. También, se exponen a desarrollar enfermedades respiratorias crónicas.

Además, la contaminación crónica del aire facilita y contribuye al desarrollo de patologías respiratorias que están vinculadas a las tasas de mortalidad por Covid-19 más altas
Por un lado, Un estudio realizado en el norte de Italia ha manifestado que la presencia de compuestos de partículas sólidas y liquidas debida a la contaminación permite dejar flotar el virus en el aire más tiempo y que se mueva a distancias mayores.
Un ejemplo es Estados Unidos que observó que un aumento de solo 1µg/m3 en PM2,5 se asocia con un 15% de incremento de índice de mortalidad.
El estudio pone de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. En el documento se insiste en que es medida urgente de salud pública y contribuye a la prevención de nuevas epidemias.

Dra. Isabel Urrutia: “La calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención y debemos apoyar las acciones que se realicen para mejorar la calidad de aire en las ciudades”.

Desde hace años, los estudios científicos avalan la estrecha relación entre calidad de aire y salud. La contaminación relacionada con el tráfico y el uso de combustible fósiles contribuyen al envejecimiento de los pulmones. Asimismo favorecen el incremento de las enfermedades respiratorias. Las zonas con casos de mayor rapidez de expansión tienen altos niveles de contaminación. Es por ello que han iniciado estudios para ver una posible relación.

En el webinario formativo e informativo que Separ ha organizado con motivo de la celebración del Dia Mundial de Medio ambiente (5 de junio), la Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio ambiente de Separ, ha presentado la ponencia La epidemia de COVID-19 y la contaminación que revisa algunas de estas investigaciones.

 Para la Dra. Isabel Urrutia “aunque por ahora se tratada de resultados preliminares y se necesitan una mayor evidencia, las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes entornos y países parecen confirmar que la exposición a corto y medio plazo a contaminantes puede aumentar la incidencia de la infección por COVID-19″.

Por ahora, manifiestan que se seguirán realizando investigaciones para comprobar si realmente los altos niveles de contaminación facilitan la expansión de la COVID-19.

También han deducido que supone la mortalidad de las neumonías asociadas. Concluye con que “la calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención para las epidemias. Asegura que “debemos apoyar todas las acciones que se realicen para mejorar la calidad de aire especialmente en las ciudades”Por ahora, manifiestan que se seguirán realizando investigaciones para comprobar si realmente los altos niveles de contaminación facilitan la expansión de la COVID-19.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en