ViiV Healthcare lanza su segunda convocatoria de becas

nuevos casos VIH

..Redacción.
La segunda convocatoria de Becas ViiV se titula el Modelo óptimo de atención al paciente con VIH. El objetivo es estimular el diseño y puesta en marcha de proyectos orientados a avanzar en la construcción e implementación de modelos óptimos de atención a la persona que padece la infección. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 25 de septiembre de 2020. Estas ayudas cuentan con la colaboración de Gesida Cesida, Seisida, SEFH, Seimc y RIS.

La crisis sanitaria del coronavirus ha reforzado la necesidad de apoyar a los agentes sanitarios y sociales. Desde el comienzo de la pandemia, los modelos de atención al paciente con infección por el VIH han sido modificados a medida que las necesidades de las personas y las comunidades evolucionaban.  Asimismo, el desarrollo de nuevos tratamientos antirretrovirales, que han cambiado radicalmente la vida de las personas que viven con el VIH (PVVIH), según ViiC, debido a que son más eficaces y seguros.

Felipe Rodríguez, director  de ViiV Healthcare: “En ViiV Healthcare creemos que, para implantar este modelo en España, se requiere de un impulso extra basado en la innovación”.

En la actualidad, la cronificación de la infección o el envejecimiento de las personas con infección por el VIH, entre otros elementos, exigen una evolución en el modelo de atención para poder responder a esta complejidad de la forma más eficiente posible. Sin embargo, re

Felipe Rodríguez, director Médico de ViiV Healthcare España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas, ha comentado al respecto: “En ViiV Healthcare creemos firmemente que, para implantar este modelo en España, se requiere de un impulso extra basado en la innovación”.

segunda-convocatoria-de-Becas-ViiVAdemás, están en busca de unimpulso que ayude a incentivar el diseño y la puesta en marcha de nuevos proyectos capaces de probar avances y resultados, de generar conocimiento, y que contribuyan al progreso del modelo”. Apunta asimismo que en 2019, la convocatoria tuvo una acogida muy positiva. “Ahora, incorporaremos los aprendizajes del año pasado sin perder de vista nuestro objetivo de afianzar el modelo en nuestro país a través de la innovación”, sentencia.

En su segunda convocatoria, las Becas ViiV estarán dotadas de 160.000 euros, que se destinarán a financiar entre dos y cinco proyectos. Habrá una dotación máxima de 80.000 euros por proyecto. Las bases se pueden consultar en viivhealthcare/becas. Tras la evaluación de las solicitudes, los proyectos seleccionados se comunicarán antes del 30 de noviembre.

La importancia de la atención al paciente crónico
Las becas son un incentivo al compromiso y a la concienciación para ayudar a crear un modelo de atención más eficaz. Un modelo que sea capaz de responder a las necesidades del paciente crónico. Desde ViiV señalan que la COVID-19 ha servido para reconocer aspectos que se necesitan complementar para poder ofrecer una propuesta más especializada, segura y preparada.

Ricardo Moreno, director de ViiV: “Hemos sido testigos, durante esta etapa de crisis sanitaria, de lo necesario que es mantener un sistema equilibrado y eficaz.

Según ha explicado Ricardo Moreno, director general de ViiV España y Portugal, “Hemos sido testigos durante la crisis sanitaria, de lo necesario que es mantener un sistema equilibrado. Asegura que se trata de ser “eficaz en el momento de atender a los pacientes crónicos”. No duda en citar ejemplos como la telefarmacia, o la telemedicina.

Los proyectos presentados a las Becas ViiV deben ser multidisciplinares y trabajar  al menos dos de los seis componentes esenciales del modelo, definidos en el documento, “Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”, .Entre los componentes se encuentra la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas y el autocuidado.

Julia del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el SIDA,  afirma: “Los proyectos seleccionados reflejan el espíritu de innovación e integración necesarios para continuar mejorando la salud y en bienestar de todos.”

Mª José Fuster (Directora Ejecutiva de Seisida): “La COVID-19 ha agudizado problemas y otros nuevos han emergido. Hay que darles una respuesta urgente.

Por su parte, Mª José Fuster, (Seisida), comenta: “La COVID-19 ha agudizado problemas y otros nuevos han emergido. Hay que darles una respuesta urgente”Además de recordar que entre ellos están no solo facilitar la asistencia sanitaria sino también adaptar otros servicios de prevención. También, brindar apoyo o autocuidado a diferentes colectivos de personas con VIH con necesidades diversas es fundamental. “Las crisis siempre traen consigo oportunidades y estas becas pueden ser un trampolín para proyectos innovadores”.

Por último, el Dr. Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico, ha hecho hincapié en que es previsible que los proyectos que se presenten a esta convocatoria se mantengan en la línea de los que se presentaron en la convocatoria previa. Sin embargo, apunta que “la irrupción de la  COVID-19 hace probable la elaboración de proyectos para abordar personas coinfectadas por los dos virus”.

Noticias relacionadas:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en