La investigación clínica pasa por la industria farmacéutica y los hospitales privados

Fundación IDIS. Las condiciones del sistema hospitalario público y privado y la calidad científica de los investigadores colocan a España en la posición idónea para lograr una investigación  clínica de primer nivel internacional.

La industria farmacéutica y los centros hospitalarios privados, que se incorporan cada vez más a la realización de ensayos clínicos, son dos piezas clave para la promoción de la investigación clínica en España. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados que se ha celebrado en Madrid y en la que se dieron a conocer los últimos datos del Proyecto BEST, una iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria hace más de seis años para integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, en la creación de una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

Dichos datos revelan que los hospitales privados participan en más del 40% de los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país, habiéndose incrementado en los últimos años la participación de estos centros en las fases más tempranas de la investigación; en concreto, el 24% se corresponden con fases I y II. Por áreas terapéuticas, del Proyecto BEST se desprende que Oncología, Cardiovascular y Neurociencias suponen casi el 50% de los ensayos con participación de hospitales privados, con 150, 69 y 51 ensayos respectivamente. “Los resultados ponen de manifiesto un crecimiento que es muestra de la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la  investigación en nuestro país”,  como explicaba Iñaki Ereño, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la clausura de la Jornada en la que estuvo acompañado por el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.

Durante su intervención, Ramentol puso de manifiesto que, a pesar del difícil momento por el que atraviesa la industria farmacéutica en España (especialmente tras las medidas de reducción del gasto adoptadas en los últimos dos años), el motor de los laboratorios sigue siendo la I+D y por ello el sector sigue manteniendo en España una serie de iniciativas para que la investigación biomédica no entre en una fase sin retorno “de la que todos tengamos que lamentarnos y que constituiría un grave error histórico”.

En este sentido, destacó potencial dinamizador y de arrastre que tiene la investigación biomédica española, que es puntera a nivel internacional y un referente en términos cuantitativos y cualitativos en nuestro país. “Estamos convencidos de que por las  condiciones del sistema hospitalario público y privado, y por la calidad científica de sus profesionales, España tiene una oportunidad única de conseguir una investigación clínica de primer nivel internacional, compitiendo con otros países de nuestro entorno que han hecho de esta actividad una prioridad”, aseguró.

Por su parte, Iñaki Ereño hizo hincapié en la necesidad de reconocimiento al sector privado destacando que  “los  hospitales privados disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad: el incremento de la participación en ensayos con respecto a la edición anterior roza el 30% y 11 centros hospitalarios se han incorporado a la actividad investigadora en solo un años: son datos realmente significativo en un escenario económico adverso. En total, son 843 el número de participaciones”.

Finalmente, ambos presidentes expresaron su satisfacción por los resultados del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, y el incremento en los últimos años de la participación de los hospitales privados en dicha investigación, alentando tanto a las compañías farmacéuticas como a los centros privados a seguir profundizando en ese trabajo conjunto que conduce a una investigación clínica más eficiente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en