12 medidas para la reconstrucción de España desde la perspectiva enfermera

enfermera España

..Redacción.
La profesión enfermera entiende que la pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve importantes vulnerabilidades del sistema sanitario en España. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) asegura que hay dar respuesta a factores tan importantes como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención sociosanitaria. El Sistema Nacional de Salud debe pasar de estar centrado en la enfermedad para orientarse hacia las personas.

Según el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, la profesión enfermera en España es básica para la reconstrucción de este nuevo Sistema de Salud. Entiende que es pieza fundamental por su importantísimo potencial en asistencia, educación para la salud, prevención e investigación.

La profesión enfermera de España pide orientación del SNS a las personas y no a la enfermedad

Pérez Raya ha comparecido ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. Ha recordado el papel fundamental que están desarrollando las enfermeras en la pandemia, demostrando su compromiso con la salud de los ciudadanos. “Nuestro compromiso ha estado por encima de los problemas y las carencias que la profesión viene sufriendo y, precisamente por ello, la reconstrucción social y económica no puede hacerse de espaldas a todo lo que, en el ámbito de la profesión enfermera, es preciso corregir y modificar”.

El presidente ha pedido un cambio de enfoque en el Sistema Nacional de Salud “para pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas, hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, de manera que la asistencia sanitaria resulte adecuada y eficiente. Hay que garantizar la continuidad en los cuidados, adaptándolos a la evolución de la enfermedad en el paciente para favorezca su autonomía personal, en la medida de lo posible. Resulta necesario coordinar los recursos existentes hacia un nuevo modelo sanitario orientado hacia el paciente, donde el centro sea la persona y la atención sea integral y continua”.

La propuesta de Florentino Pérez Raya se centra en cambiar el modelo asistencial para pasar del curar a cuidar

Decálogo de las principales medidas propuestas por las enfermeras
El Consejo General de Enfermería ha propuesto al Congreso las siguientes medidas de cara a fortalecer y mejorar el Sistema Sanitario:

  • Llevar a cabo un análisis y planificación de los recursos humanos del Sistema Sanitario, con una apuesta firme por incrementar el número de enfermeras.
  • Modificar el modelo asistencial para pasar del curar al cuidar.
  • Fortalecer la Atención Sociosanitaria para cuidar adecuadamente de los mayores implementando una gran coordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios.
  • Potenciar el perfil profesional enfermero como responsable de los cuidados, respetando, como no puede ser de otra manera, el ámbito competencial del resto de profesionales sanitarios.
  • Desarrollar plenamente las especialidades de Enfermería y los Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada.
  • Potenciación de la Atención Primaria y la Salud Pública.
  • Fortalecer la coordinación sanitaria entre CC.AA. dotando al Consejo Interterritorial de una capacidad más ejecutiva y haciendo sus decisiones vinculantes.
  • Transformación digital y mejora de los Sistemas de Información: Unificar criterios y sistemas de registro de información clínica digital en todo el Estado
  • Impulsar la investigación enfermera
  • Garantizar las medidas de protección del personal sanitario
  • Profesionalizar la gestión sanitaria / Liderazgo enfermero
  • Mejorar las condiciones sociolaborales de las enfermeras y enfermeros

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en