SEDAP indica que donde hay una Atención Primaria fuerte la situación está siendo más favorable

Atención Primaria fuerte

..Redacción.
El papel de Atención Primaria en esta crisis sanitaria es fundamental destaca Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Desde la sociedad se entiende que estamos ante una oportunidad para incorporar la experiencia aprendida y redefinir el nuevo sistema sanitario. Donde hay una Atención Primaria fuerte la situación está siendo más favorable, indican. La cercanía a la población y la implicación comunitaria están siendo decisivas para abordar y contener esta pandemia.

Además, aseguran que la crisis ha obligado a cambiar la organización de hospitales, centros de salud, atención domiciliaria y las consultas. Sin embargo, el sistema sanitario ha dado muestras de tener capacidad y flexibilidad para adaptarse. En este cambio, los que han estado en primera línea han sido los profesionales. Su capacidad y compromiso han permitido que la atención sanitaria haya sido todo un ejemplo.

El sistema sanitario ha dado muestras de tener capacidad y flexibilidad pero con una Atención Primaria fuerte la situación es más favorable

En el análisis de SEDAP indican algunas claves de este buen trabajo. Son tales como equipos multidisciplinares, capaces de resolver las necesidades de salud, actuando con flexibilidad e inmediatez; liderazgo y trabajo en equipo, con autonomía para decidir y para actuar; conocimiento compartido y tecnología para afrontar una situación hasta ahora desconocida; telemedicina y trabajo colaborativo, que han consolidado la Red como la gran aliada. Destacan que se ha conectado a profesionales de todo el mundo que han compartido conocimiento y lo han incorporado para actuar contra el Covid-19.

Desde SEDAP, con la experiencia acumulada en la crisis, indican 7 puntos para un futuro de una Atención Primaria más fuerte:

  • Incorporar la telemedicina, la teleconsulta o la videoconferencia como parte fundamental del día a día. Un porcentaje muy importante de la agenda de Atención Primaria puede resolverse de manera no presencial.
  • Desarrollar una nueva arquitectura y planes funcionales de los centros sanitarios. Son necesarias zonas seguras de pre-triaje, donde no existan las mismas salas de espera, evitando aglomeraciones. Los centros necesitan circuitos de entrada y salida diferenciados.
  • Atención Primaria necesita un modelo distinto de relaciones con el hospital. La consulta colaborativa, a modo de ejemplo, se vislumbra como una gran oportunidad. Existen las herramientas, existe el conocimiento y hay que añadir la firme voluntad y los recursos necesarios para hacerlo.
  • Potenciar el trabajo en equipo y la desburocratización. Hay que desarrollar otros perfiles profesionales como los gestores de casos, nuevas competencias de enfermería o del personal administrativo.
  • Implementar medidas para restablecer progresivamente la “normalidad” en los centros de Atención Primaria. Ls nueva realidad del Covid-19 indica la necesidad de buscar casos asintomáticos y paucisintomáticos. La Atención Primaria será clave en el seguimiento de contactos y en el ámbito sociosanitario, especialmente en las residencias.
  • En Atención Primaria, como parte esencial del sistema sanitario, necesita procedimientos de triaje, atención, diagnóstico precoz, aislamiento y tratamiento domiciliario cuando proceda.
  • Garantizar la formación, la información y la protección necesarias de los profesionales. Tanto profesionales como pacientes tienen que trabajar con las máximas garantías y seguridad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en