Manchas rojizas descamadas, úlceras que no curan y sangran, cicatrices que crecen y otros síntomas del cáncer de piel

linfomas-cutáneos

..Redacción.
Cada año se diagnostican en España más de 71.000 nuevos casos de cáncer de piel, frente a los casi 6.200 melanomas. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, los especialistas en dermatología explican los síntomas de cáncer de piel. Muchos pacientes confunden estos síntomas con los melanomas.

linfoma-cutáneo-células-T

El Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral asegura que “la gran mayoría de los pacientes suele asociar los cánceres de piel a un lunar que crece o que cambia de forma y tamaño. Sin embargo, estos síntomas son más comunes en los melanomas”.  Añade que “a pesar de ser el tipo de tumor cutáneo más agresivo, es el menos común, aunque su incidencia aumente año tras año”. Además apunta que aunque muchas de las campañas de concienciación ciudadana están más dirigidas a la detección precoz del melanoma, la población también debe conocer que los cánceres de piel son mucho más frecuentes. Su capacidad de producir metástasis es menor, aunque los carcinomas espinocelulares terminan produciéndolas. En algunos casos, como en los labios, muy precozmente. “Es importante por eso saber reconocer sus síntomas de forma precoz”, sentencia.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel no melanoma?

  • Carcinoma basocelular: placas rojizas; úlceras de pequeño tamaño persistentes; cicatrices aparentes que aumentan de tamaño o aparición de nódulos perlados. Es el tipo menos agresivo, pero puede causar deformidades y daños severos si no se diagnostica a tiempo. Suele aparecer en el centro de la cara, nariz y párpados. En las zonas que están más expuestas a la radiación solar.
  • Carcinoma espinocelular: manchas rojas y ásperas que pueden sangrar y formar costra sin ser fruto de una herida; úlceras que recurren y no curan; o nódulos. Si no es detectado a tiempo puede llegar a generar metástasis. También aparece en las zonas del cuerpo a las que les da el sol, aunque puede darse en otras zonas como la mucosa bucal, lengua, genitales y ano. En estos últimos casos, es más agresivo.

Las lesiones precancerosas, que derivarán en cáncer de piel tipo no melanoma si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo. La más común es la queratosis actínica. Los síntomas principales son ligeros abultamientos en la piel (excrecencias) ásperas, rojizas, pigmentadas o, incluso, blancas que cursan con picor y quemazón. Las zonas de aparición más comunes son: orejas, cabeza, rostro, labios, cuellos, manos y antebrazos.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo

  • La sobreexposición solar y la edad. Están detrás de más del 95% de los casos de cáncer de piel.
  • La herencia genética, los cánceres de piel previos y algunas enfermedades de la piel incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.

“Sin embargo, es uno de los cánceres que puede ser prevenible si se actúa frente al sol de una manera adecuada” afirma el director de IDEI. Tanto la sobreexposición solar y las quemaduras solares repetidas, se pueden evitar si se toma conciencia del riesgo que suponen estas prácticas. Añade que afortunadamente “la población es cada vez más conocedora de los riesgos del sol, aunque todavía queda por hacer, especialmente, entre la población más joven” .

Miguel Sánchez Viera: Si se conocen los síntomas del cáncer de piel y si se toman estas medidas de precaución casi el 100% de los casos tiene tratamiento definitivo”. 

También, expone a las revisiones dermatológicas anuales y el conocimiento de los síntomas del cáncer de piel como las medidas más eficaces para contrarrestar el factor de la edad. Asimismo, el tratamiento quirúrgico precoz es suficiente en la mayoría de los casos. El tratamiento de las lesiones precancerosas ha avanzado mucho, con el empleo de láseres, quimioterapias en forma de crema y tratamientos muy novedosos como la terapia fotodinámica.

Por último, finaliza Miguel Sánchez Viera con que “El mensaje que queremos transmitir es claro: si se conocen los síntomas del cáncer de piel y si se toman estas medidas de precaución casi el 100% de los casos tiene tratamiento definitivo”. 

cáncer de piel

Noticias relacionadas:

犀利士是治療男性勃起功能障礙的藥物,藥效比威而鋼樂威壯等持續時間更長達36小時,犀利士能夠幫助男性增強生殖器的血液流動。

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en