Dr. Emilio Bouza: “A finales de febrero compañeros de Italia nos decían: es horrible, se mueren como chinches”

El experto en microbiología y enfermedades infecciosas ha comparecido ante la subcomisión de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados

herpes

..Gema Maldonado.
“La situación en Italia debiera habernos advertido”
. Así lo ha reconocido este martes el Dr. Emilio Bouza, experto en microbiología y enfermedades infecciosas, en su comparecencia ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, donde ha contado cómo sus compañeros residentes que trabajan en Italia “nos llamaban a finales de febrero y nos decían: ‘esto es horrible, se mueren como chinches'”. En su opinión, desde que el virus apareció en el país vecino con evidencia de transmisión de persona a persona “hemos perdido un tiempo precioso no inferior a 10 días en reaccionar adecuadamente en España”.

Dr. Emilio Bouza: “Hemos perdido un tiempo precioso no inferior a 10 días en reaccionar adecuadamente en España”

El fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón hasta su jubilación, creyó que “la mortalidad era muy baja, con los datos de China”. Pero, tras todo lo vivido, considera que “nos han dicho solo una parte de la verdad”, refiriéndose a los datos del primer país donde se detectó el SARS-CoV-2. Apunta que “ha habido manga ancha en las revistas [científicas] y eso nos ha llevado a algunos resbalones”.

En este sentido, señala que en España se asumió que estábamos ante un brote de coronavirus “parecido a los anteriores”. “Hemos pensado que impactaría a China y muy poco a los países occidentales”, reconoce. Uno de los errores al afrontar la pandemia fue hacerlo desde “una estrategia tomada de la experiencia del ébola”. Es decir, pocos casos, localizados, que se pueden tratar en un solo centro, que no se expande y sus casos se confinan, enumeró. “Hemos sobrevalorado nuestra capacidad de confinar un brote”.

“Ha habido manga ancha en las revistas [científicas] y eso nos ha llevado a algunos resbalones”

Así, ha recordado que en febrero “se nos dio la orden de que cualquier paciente que pudiera venir, se enviasen las muestras al Instituto de Salud Carlos III” que centralizó, en un principio, el análisis de las muestras. Afortunadamente la Comunidad de Madrid no creyó en esto y llamó a sus microbiólogos, ha dicho. Así, a finales de febrero estuvieron listos para hacer PCR cuatro grandes hospitales madrileños, con los que poder “afrontar el aluvión que se nos venía encima”.

dr-emilio-bouza-microbiologia-comision-reconstruccion-2

La microbiología, marginada
En su comparecencia, el Dr. Emilio Bouza, ha puesto de manifiesto las principales deficiencias del sistema. Ha subrayado que “se ha marginado” a los servicios de microbiología, “que es donde originariamente se produce la información”, ha recordado. A nivel formativo, la especialidad de infecciosas “sigue sin ser aprobada más de 40 años después” del primer proyecto de especialidad, que él mismo redactó.

Dr. Emilio Bouza: “Se ha marginado a los servicios de microbiología que es donde originariamente se produce la información”

En la práctica, “muchos hospitales de España no tienen este servicio”. En los que existe, “no tienen un régimen de funcionamiento de 24 horas los siete días” y “se escatiman las técnicas más vanguardistas”. A su juicio, centralizar estos servicios en hospitales de referencia “es un profundo error”. La precariedad laboral, también está presente en este ámbito, tal y como ha denunciado en su comparecencia: “Tengo muchos compañeros de 50 años, magníficos microbiólogos, que nunca han tenido un contrato permanente y fijo”.

Por otra parte, cree que el sistema de formación de especialidades médicas debe revisarse “a favor de una formación común en temas básicos” y no tan centrada en la superespecialización. En este sentido, ha señalado que áreas como los cuidados críticos deberían ser de dominio general para más especialidades. “Muchos cirujanos que no podían echar mano en intensivos porque no sabían intubar”, afirmaba.

El Dr. Emilio Bouza, experto en microbiología, cree que debe revisarse la formación en favor una formación común en temas básicos 

Profesionales sanitarios contagiados
Aún está pendiente de publicar los resultados del estudio que está realizando sobre la pandemia en el Hospital Gregorio Marañón. Pero el Dr. Bouza adelantó que de 8.200 trabajadores del centro, se han contagiado 1.088 y han fallecido dos. Su seguimiento, se ha realizado mediante la telemedicina, una herramienta “que tiene que incorporarse a los planes de trabajo de los hospitales”, ha afirmado.

Además, se ha pronunciado sobre la situación vivida en las residencias de mayores, con gran cantidad de infectados y fallecidos. En su opinión, cree que más que considerarse un hogar donde viven los ancianos, deben asumirse “como un servicio sanitario más” conectadas directamente con los servicios geriátricos de los hospitales. Por último, ha señalado que el sistema de salud europeo y español “tienen que incorporar al sistema a dos poblaciones de riesgo: inmigrantes y turistas”, con el fin de prevenir enfermedades de importación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en