Covid-19, enfermedad de declaración urgente en la nueva normalidad

enfermedad-declaración-urgente-Covid-19

..Redacción.
El real decreto sobre la “nueva normalidad” establece el Covid-19 como enfermedad de declaración urgente. Una vez que entran en la fase 3 son las comunidades autónomas las responsables de coordinar la desescalada. No obstante, la norma les obliga a suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública, para garantizar la adecuada coordinación entre las autoridades sanitarias y reforzar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

“Se hace mucho hincapié en todos los mecanismos de detección precoz. El Covid-19 será enfermedad de declaración obligatoria urgente. Se estipulan medidas para responder a un rebrote”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa: “El Covid-19 será enfermedad de declaración obligatoria urgente. Se estipulan medidas para responder a un rebrote”

El texto ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros y recibirá el respaldo de Ciudadanos para su validación en el Congreso de los Diputados. En este contexto de desescalada, las comunidades deberán continuar facilitando los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del Covid-19, así como la situación de la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material.

Illa ha manifestado en rueda de prensa que en la actualidad se están realizando pruebas a más del 80% de los casos sospechosos. Poco después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, situaba esa cifra en más del 90%. El ministro ha asegurado que el tiempo medio entre que se detecta un sospechoso de Covid-19 y se realiza la prueba diagnóstica es “máximo” de dos días, y que incluso algunas comunidades autónomas completan este proceso en apenas 24 horas”.

El nuevo real decreto mantiene esta línea de trabajo entre las comunidades autónomas. El texto recoge que los servicios de salud garantizarán que, en todos los niveles asistenciales, y de forma especial en la atención primaria, se le realizará a todo caso sospechoso una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible.

La norma mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados de uso público. La multa por contravenir esta orden puede alcanzar los 100 euros. Corresponderá a las comunidades autónomas la vigilancia y control de esta orden.

La normativa fija además que el stock o las cantidades suministradas de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria, tendrá que ser comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) Esta medida pretende garantizar en todo momento su abastecimiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en