Tras muchos años terminan el MIR… y ahora ¿trabajo, paro o emigrar?

Vicente Matas Aguilera
El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias –sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que cada vez atrae a más aspirantes de todos los rincones del planeta, este año más del 25 % de las plazas se han adjudicado a aspirantes de otra nacionalidad, ¿marcharan a sus países al terminar?

Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4 o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, decían hace poco que faltaban médicos, bueno quizás, pero hay crisis, si mucha crisis y los recortes han llegado, menos sustituciones, restricción de plantillas, peores contratos… este es el panorama que se encuentran los MIR que este año han terminado su formación especializada.

Con un expediente excelente (más de 12 sobre 14) para acceder a la facultad, seis años de licenciatura, un año preparando el MIR y varios años de residencia –varían según la especialidad-, ahora pueden comenzar a ejercer, si encuentran trabajo, como médicos especialistas.

La especialidad de Hidrología Médica, se hace en escuela y son dos años, los que ahora han terminado la especialidad comenzaron en el año 2010 y como mínimo en 2012 tendrán 27 años de edad.

En el 2009 comenzaron los que han terminado Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, dos especialidades de escuela que tienen tres años de periodo de formación.

Son 13 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años –más que un nuevo grado o licenciatura-, comenzaron su residencia en el año 2007 y ahora son especialistas con 30 años o más cumplidos en 2012, pertenecen a esta categoría todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva y Medicina Interna.

El resto de especialidades (31) exigen cuatro largos años de formación, los que las eligieron han terminado ahora y tendrán cumplidos como mínimo 29 años a finales de año (si no han perdido ningún año en su larguísimo periodo de estudios).

En total 6.112 médicos eligieron plaza hace unos años y si han completado el periodo de residencia acabaron el mes pasado (el año pasado eran 5.765), se conoce que un porcentaje en torno al 7% abandona la residencia por diferentes motivos, -el fundamental, para hacer otra especialidad-. Así pues en la tabla por especialidad, comunidad autónoma y sexo el número de residentes hemos de tomarlo como el máximo, ya que no conocemos el número de abandonos.

Bien, una vez aclarado, podemos observar en la tabla como son Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades en la que han terminado su residencia un mayor número de médicos. En La Rioja, Baleares y Navarra es donde el número de médicos que han terminado es menor.

Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología y Medicina Interna son las especialidades que más médicos han terminado, por el contrario Hidrología Médica, Inmunología, Cirugía Pediátrica y Bioquímica Clínica la han concluido el menor número. 

Son mujeres 3.960 (el 64,8% del total) y hombres 2.152 (el 35,2%). Sin embargo la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias, de tal modo que superan el 75% de feminización: Obstetricia y Ginecología (85,6%), Pediatría (84,7%), Hematología (79,1%), Endocrinología (79,0%), Reumatología (77,1%), Alergología (76,4%) y Oncología Médica (75,0%). Por el contrario no llegan al 40% de feminización: Cirugía Cardiovascular (20,8%), Urología (32,9%), Traumatología (34,7%), Neurocirugía (35%), Cir. Torácica (38,1%) y Medicina Educación Física (38,5%).

Existe un importante incremento entre el número de médicos que comienza el MIR este año (6.704) y los que terminan (6.112), en concreto 592 plazas (más del 8,8%). También se han incrementado las plazas en las facultades de medicina, pasando de 4.726 en el curso 2006-07 a 6.919 en el año 2011-12, con un incremento de 2.193 plazas (el 31,7 %).

Las administraciones con estos incrementos han tratado –como siempre tarde y mal- de hacer frente a la falta de médicos en algunas especialidades y centros de hace un tiempo y sobre todo tratan de cubrir el importante número de plazas –aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud- que por jubilación quedaran vacantes entre los años 2016 a 2026, esperemos que sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales.

Vicente Matas Aguilera. Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en