La población infantil tiene una prevalencia de anticuerpos de Covid-19 similar a la de los adultos

Sin embargo, más del 99% de los niños con Covid-19 presenta síntomas leves

población-infantil-covid-19
Fotografia: Pere Virgili

..Redacción.
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha dado a conocer los resultados preliminares de la plataforma Kids Corona. Se trata de una investigación para conocer la incidencia del Covid-19 en población infantil y embarazadas. Los primeros datos apuntan que la población infantil se infecta igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección. Además, el porcentaje de transmisión de la infección en los niños en el entorno doméstico se sitúa alrededor del 17%.

Sin embargo, el Covid-19 afecta de manera diferente a la población infantil en comparación con los adultos. De hecho, la investigación concluye que la enfermedad se manifiesta de forma leve en el 99% de los casos en niños. En los últimos dos meses los autores recogieron muestras de 411 familias, con 724 niños y de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad. Por otro lado, se están estudiando los casos de niños atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu con un diagnóstico confirmado de Covid-19 o síntomas compatibles con la enfermedad.

Los investigadores realizaron test serológico a todos los miembros del núcleo familiar y una prueba de PCR a todos los niños y al progenitor enfermo de Covid-19

coronavirus-mascarillas-algodon-riesgos-omsDurante la visita a los domicilios familiares, los investigadores realizaron test serológico a todos los miembros del núcleo familiar y una prueba de PCR a todos los niños y al progenitor enfermo de Covid-19. Las pruebas serológicas revelan que un 17,5% de los niños que han convivido con un progenitor enfermo de Covid-19 también ha contraído el virus.

La cifra es muy similar al 18,9% de adultos que se han infectado al estar en contacto con otros infectados. Por tanto, los investigadores concluyen que la población infantil se infecta igual que la población adulta cuando están expuestos a un foco de infección. En cambio, destacan que más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes. Por lo que el covid-19 se manifiesta de forma mucho más leve en niños que en adultos.

En la mayoría de casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran estar infectados porque no presentaron síntomas o fueron muy leves. Principalmente, se trataba de fiebre, en el plazo de entre 7 días antes a 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.

Un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de aparecer el primer caso en el domicilio

Por otra parte, los resultados de la prueba de PC señalan que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de aparecer el primer caso en el domicilio. Aunque los autores del estudio explican que se trata de una cantidad muy baja, con un promedio de carga viral estimada en 2.500 copias/ml.

Otro de los objetivos es identificar posibles marcadores diferenciales en la microbiota infantil que puedan actuar como protectores frente al virus. Por lo que se está analizando la microbiota de los niños atendidos por Covid-19. El objetivo es compararla con la microbiota de los niños atendidos por otras infecciones respiratorias.

embarazo-covid-19Embarazo y Covid-19
El estudio también incluye el análisis a mujeres embarazadas atendidas en Sant Joan de Déu y en los hospitales de Sant Pau y Clínic. Los primeros resultados revelan que el Covid-19 afecta a un 14% de las embarazadas, la mayoría asintomáticas o leves. Además, las pocas gestantes que presentan síntomas más graves son las que han padecido la enfermedad durante el tercer trimestre de gestación.

Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54) tuvieron cuadros más leves, con un 70% de mujeres asintomáticas y un 30% con síntomas leves

Hasta ahora, los investigadores han analizado a 874 embarazadas de las que el 14% de tiene anticuerpos contra el coronavirus. Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54) tuvieron cuadros más leves, con un 70% de mujeres asintomáticas y un 30% con síntomas leves. En las embarazadas infectadas durante el tercer trimestre (71 mujeres). En cambio, tuvieron menos casos asintomáticos (52%), con un 43,5% de síntomas leves y un 4,5% con neumonía.

Este es el primer estudio de seroprevalencia en embarazadas disponible a nivel internacional. Los autores comentan que los primeros resultados rebajan mucho las estimaciones de gravedad de Covid-19 en gestantes que se habían hecho utilizando estudios publicados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en