Piden reformas en la Ley de Dependencia para que se adapte a la realidad de las demencias

El baremo de evaluación de la Ley de Dependencia “no se adapta a la realidad de las demencias, y muy especialmente a la enfermedad de Alzheimer”, ha señalado Blanca Clavijo, presidenta de AFALcontigo, durante su intervención en el simposio “Una Visión en 3D (Dolor, Demencias y Dependencia)”, patrocinado por Grünenthal Pharma en el contexto del 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). La experta ha abordado la dependencia desde un punto de vista jurídico, intentando matizar “una serie de conceptos que suelen confundirse”, explica. “Al contrario de lo que se pudiera pensar, las primeras fases de las demencias requieren mucha más atención que las avanzadas”. 

De la Ley de Dependencia ha dicho que “no está bien planteada, ya que depende de tres niveles administrativos diferentes (ayuntamientos, autonomías y Gobierno central) y cuenta con una estructura demasiado compleja”. También “se ha generado cierta confusión entre la población en relación con su aplicación”, añade. En definitiva, la presidenta de AFALcontigo cree que hay que ir más allá en la coordinación sociosanitaria y que se debe reformar la normativa para que se pueda conseguir su pleno desarrollo, siendo imprescindible que los colectivos de afectados puedan aportar su conocimiento y exponer y defender sus argumentos en el proceso de reforma. El baremo de evaluación y el copago son algunos de los aspectos en los que se plantean cambios.
Por su parte, el doctor Javier Gómez Pavón, del Hospital Cruz Roja (Madrid), ha hablado sobre “Anciano y Dolor”. Durante su intervención, el experto ha destacado la importancia de una correcta detección, valoración y tratamiento del dolor en las personas mayores. “Este problema constituye una verdadera epidemia tanto en la comunidad como en hospitales y residencias”, afirma. 

Más concretamente, el dolor afecta a más del 40% de la población anciana de nuestro país, y a cerca del 50% y 60% de nuestros mayores en el medio hospitalario y residencial respectivamente. Además, hasta el 60% de los casos no están correctamente tratados. Por todo esto, “uno de los principales retos es la formación específica geriátrica del dolor de todos los profesionales sanitarios que atienden a las personas mayores en los diferentes ámbitos asistenciales (atención primaria, hospitales y residencias fundamentalmente)”, comenta. 

Paralelamente, “hay que considerar al dolor como una constante más y, por lo tanto, evaluarla y actuar sobre ella si es necesario”. No obstante, el manejo del dolor en el anciano es complejo. “En muchas ocasiones su etiología es múltiple y la respuesta al tratamiento varía de manera considerable”, señala. 

Por último, el doctor Pedro Gil, presidente de la SEGG, ha abordado la ponencia “Demencia y Dolor”, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de sospechar y detectar el dolor en las personas con demencias graves. El experto también ha hablado de éste y otros temas relacionados en el contexto de “Geriactualidad 12”, un amplio programa formativo también enmarcado en el 54 Congreso de la SEGG. En sus seis horas de duración se han abordado asuntos tan importantes como la nutrición geriátrica, la fragilidad de las personas mayores, las caídas y osteoporosis en el anciano, la farmacología específica de esta población, el dolor crónico, el dolor neuropático, las guías de buena práctica clínica, los trastornos neuropsiquiátricos, la incontinencia o los factores de riesgo cardiovascular. “Geriactualidad 12” es el programa formativo con mayor acreditación del Congreso. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en