Hipertensión arterial, diabetes y asma, patologías previas más frecuentes en pacientes Covid-19 en atención primaria

Según un informe de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Hipertensión-diabetes-asma-invertir Atención Primaria

..Cristina Cebrián.
Hipertensión arterial, diabetes y asma son las patologías previas que presentaron con mayor frecuencia pacientes afectados de Covid-19 que acudieron a los centros de atención primaria (AP) madrileños. Así se desprende del documento técnico que ha elaborado la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Además, el 10,6% de estos pacientes requirieron ingreso hospitalario por infección de Covid-19.

Durante los meses de marzo y abril, los profesionales de AP en Madrid atendieron a 323.583 pacientes con sospecha o infección de Covid-19, de los que el 80% desarrolló sintomatología leve. Del total de pacientes, el 57,2% de los casos atendidos eran mujeres. En cuanto a la edad, la media se situó en 48,3 años, mientras que un 4,5% eran menores de 14 años y un 25,9% correspondió a mayores de 60 años. En el informe también se destaca que el 10,7% de los pacientes constituyeron el grupo de edad de 15 a 29 años.

El 80% de los pacientes atendidos en centros de AP de Madrid desarrolló sintomatología leve de Covid-19

Hipertensión-diabetes-asmaOtro dato llamativo es que el primer contacto de los pacientes con el Servicio Madrileño de Salud se produjo mayoritariamente en los servicios de AP. De hecho, el 87,13%, 281.924 pacientes contactaron de inicio con su centro de salud y 41.659 con el hospital.

Patologías previas y Covid-19
La hipertensión arterial, seguida de la diabetes y el asma son las enfermedades previas más frecuentes en pacientes con Covid-19 o con sospecha de infección. Mientras que, en los pacientes ingresados en hospitales, las patologías previas más frecuentes fueron insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Todas ellas condicionaron la evolución del enfermo.

En el caso de pacientes con seguimiento desde AP, la media de días desde el inicio de los síntomas hasta su ingreso fue de 7,8 días. Sin embargo, esta cifra disminuyó en los pacientes menores de 14 años y en los mayores de 80. Todos ellos ingresaron en torno al sexto día de la enfermedad.

Los pacientes menores de 14 años y los mayores de 80 ingresaron en torno al sexto día de la enfermedad

Por último, el informe destaca que la tos ha sido el síntoma más frecuente y persistente en estos pacientes. En concreto, apareció en el 70% de casos, mientras que un 44% presentó fiebre y un 31% disnea o dificultad respiratoria.

Hipertensión-diabetes-asmaDiagnóstico precoz en atención primaria
Gracias a su accesibilidad, la AP ha tenido y tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz de casos de Covid-19. Para ello, los profesionales de este nivel asistencial son clave en la identificación temprana de casos y contactos, así como en la atención proactiva a través del seguimiento telefónico y acompañamiento de los pacientes y sus contactos en el domicilio.

El informe de la Comunidad de Madrid señala una gran transcendencia en el conocimiento de la enfermedad y repercusión en la planificación sanitaria ante la posibilidad de un rebrote.

El informe señala una gran transcendencia en el conocimiento de la enfermedad y repercusión en la planificación sanitaria ante la posibilidad de un rebrote

Para su elaboración se han utilizado los registros de códigos diagnósticos relacionados con Covid-19 que figuran en la Historia Clínica Electrónica de los pacientes. A esto se ha incorporado información clínica de comorbilidades y tratamientos. Los datos de pacientes atendidos han sido procesados con fines de investigación, por lo que se han incluido casos que en principio se identificaron como contactos o habían sido registrados con una codificación diferente.

Por último, los técnicos consideraron la información registrada en los protocolos de seguimiento Covid-19. Estos recogen la atención realizada en AP desde el diagnóstico de sospecha hasta el alta de cada paciente y la información disponible sobre las hospitalizaciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en