Inicio ASP La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la información y...

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la información y en la divulgación científica

divulgación-científica

..Redacción.
La presencia de periodistas especializados en ciencia en los medios de comunicación; el asesoramiento científico en el ámbito de la política, la gestión y la administración, y la visibilidad de los científicos son algunas de las consecuencias positivas que podrían venir de la mano de la comunicación de esta crisis sobrevenida que ha generado el Covid-19.  Así lo han señalado los participantes en el primer encuentro virtual “Información y divulgación científica de calidad: buscando la aguja en el pajar” organizado por la Fundación Lilly en el marco de la iniciativa Argumentos Cruzados. Y es que esta pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la forma de informar y divulgar la ciencia y, también una oportunidad.

El encuentro virtual “Información y divulgación científica de calidad: buscando la aguja en el pajar” ha puesto en valor la divulgación de la ciencia

Ojalá, de esta pandemia salgamos con la sociedad y las autoridades dándose cuenta de la verdadera importancia de tener una cultura científica”, resume el Dr. Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra y autor del blog microBIO. Para este divulgador científico, estamos ante la oportunidad de que la sociedad “entienda cómo funciona la ciencia, sus ritmos, la metodología y sus limitaciones”. A este respecto, Pampa García Molina, periodista científica y redactora jefa de la agencia SINC, recuerda que la ciencia “es incertidumbre. Es importante que la población sepa que tiene matices. Nosotros como periodistas debemos reflejar también esos matices y encargarnos de que la población los entienda”.

 Precisamente este encuentro responde al compromiso de la Fundación Lilly con la divulgación de la ciencia y la cultura científica. “Toda la población hemos estado expuestos no solo a las numerosísimas noticias generadas durante la pandemia, sino que en muchas ocasiones estas eran de dudosa calidad y rigor. Es importante reflexionar para tener acceso a una información y una divulgación de mayor calidad”, explica José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

 Según ha recordado José Antonio Plaza, periodista científico y moderador del encuentro, “en tres meses, se han generado más de 18.000 artículos científicos sobre el virus y el Covid-19, que, a su vez, han dado lugar a numerosas noticias en los medios de comunicación”. Así, durante la pandemia ha sido frecuente que los conceptos científicos aparecieran en los titulares de las noticias, o la participación de científicos en programas de televisión dirigidos a un público general.

Dr. López-Goñi: “Ojalá, de esta pandemia salgamos con la sociedad y las autoridades dándose cuenta de la verdadera importancia de tener una cultura científica

Se ha hecho un esfuerzo muy positivo por hacer entender al público conceptos complejos de explicar, usando diferentes recursos como, las infografías”, señala el Dr. López-Goñi, a lo que García Molina añade “que se ha mejorado la coordinación entre diferentes perfiles de los medios. Hay que dar una respuesta rápida ante las nuevas informaciones”.Ojalá, de esta pandemia salgamos con la sociedad y las autoridades dándose cuenta de la verdadera importancia de tener una cultura científica

Un aspecto que ha marcado la diferencia durante esta pandemia ha sido la necesidad de “información rápida y útil para animar a la población a adherirse a una serie de medidas que iban marcando las autoridades, y hacerlo de la manera más divulgativa posible, tanto en el momento del brote como con la desescalada. En algunas ocasiones no solo es un tema de evidencia científica”, apunta García. De hecho,  hace hincapié en la necesidad de que la sociedad sepa “que la ciencia tiene matices”.

 En este punto, el Dr. López-Goñi coincide en señalar la “labor de servicio público que están haciendo la información y la divulgación científicas en esta crisis. Dada la urgencia y gravedad de la situación, ha sido imprescindible interiorizar el valor de la inmediatez con la que los medios  trabajan habitualmente. Se contrapone a la velocidad de la ciencia”.

La necesidad de información rápida y útil ha marcado la diferencia durante la pandemia

 Por otro lado, ante la imposibilidad de saber si estos cambios se mantendrán después de esta epidemia, los participantes sí muestran su deseo de que “la visibilidad tan importante que ha tenido el trabajo del periodista científico sea una tendencia”, confía García Molina. Por su parte, El dr. López-Goñi manifiesta su deseo hacia “la presencia de los científicos en los programas de gran audiencia. Asimismo, que se mantenga el interés de la gente y los medios de comunicación por la ciencia”.

 Por último, los participantes han identificado algunas áreas de mejora. “Las ciencias sociales han sido una de las grandes olvidadas en esta pandemia -asegura García Molina. Para la gestión de una crisis como esta son esenciales”. A lo que el Dr. López-Goñi añade que “One Health, en la que los problemas de salud global se manejen teniendo en cuenta la salud humana, veterinaria y medioambiental”.

Noticias complementarias

 

Compartir