Los gestores piden personal, recursos y reglas para afrontar el cambio en el sistema sanitario

gestores-recursos-cambio

..Redacción.
Los gestores sanitarios reclaman personal, recursos y reglas para afrontar los cambios que requiere el sistema sanitario. “Tras meses de intenso trabajo por parte de profesionales sanitarios y directivos de la salud en la gestión de la pandemia ocasionada por el Covid-19, es el momento de revisar los aprendizajes que dicha experiencia ha podido desarrollar y en los que la innovación ha tenido un papel importante, tanto en la gestión realizada como en el impulso al cambio en la forma de atención sanitaria, funcionamiento, procesos, etcétera”, ha destacado el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El análisis de este aprendizaje fue uno de los objetivos del encuentro digital La Innovación como elemento clave en la gestión del Covid-19. ¿Inicio del aprendizaje y el cambio?, celebrado el pasado martes por Sedisa, con la colaboración de Novo Nordisk. Alrededor de 100 directivos de la salud y profesionales sanitarios han participado en esta reunión telemática.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en el marco del Proyecto Colaborativo Sedisa para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (Ingescov), se ha debatido sobre el uso de los datos para la toma de decisiones, la digitalización, la eliminación de las bolsas de ineficiencia, el liderazgo, la integración de equipos y de niveles asistenciales, así como de los servicios sociosanitarios, y la necesidad de definir estrategias en las Organizaciones Sanitarias.

El Dr. Mayol, subraya que el sistema necesita de “personas, recursos y reglas” para afrontar los cambios, punto de vista con el que coinciden los gestores

Respecto al papel de la innovación en el aprendizaje que la gestión del Covid-19 ha supuesto en estas cuestiones, José Manuel Martínez Sesmero, fefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos y director de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y coordinador del Encuentro, “La innovación se plantea como un eje estratégico, no solo para la provisión de la Farmacia Hospitalaria sino para el profesional sanitario y las políticas sanitarias de cualquier país. No se trata solo de cambiar por cambiar, sino de cambiar con sentido, para mejorar y aportar valor añadido”.

El director médico del Hospital Clínico San Carlos y vocal de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid, el Dr. Julio Mayol, subraya que el sistema necesita de “personas, recursos y reglas” para afrontar los cambios, punto de vista con el que coinciden los gestores

Por una parte, si bien las personas ante el miedo impulsan el cambio, es muy fácil después volver a la zona de confort. “Por otra parte, no hemos contado con los recursos necesarios para afianzar el cambio. Hemos comprobado que la historia clínica con la que contamos no sirve para reportar resultados en salud por un problema de interoperabilidad, no hemos tenido buenos sistemas de información y hemos contado con más del 20% de los profesionales sanitarios con baja laboral debido a la diseminación del Covid-19”, añade el Dr. Mayol.

Martínez Sesmero: “La innovación se plantea como un eje estratégico para el profesional sanitario y las políticas sanitarias de cualquier país”

En cuanto a las reglas, este experto añade que se ha “podido actuar frente al Covid-19 con eficacia por haber tenido más autonomía de gestión de lo habitual, no porque las reglas hayan cambiado. Y es que innovar es abandonar un sistema de funcionamiento e implementar y asumir otra forma de funcionar, algo que no ha sucedido”.

El aprendizaje debe, además, centrarse en dar respuesta a las necesidades de los pacientes. “Aún desconocemos el efecto que la pandemia y el confinamiento han tenido en muchos pacientes crónicos, pero lo que está claro es, que hay pacientes de mayor riesgo por su pronóstico, como las personas con diabetes y obesidad, que, de sufrir Covid, tendrían desenlaces peores, con los que se tendría que tener planes de prevención y cuidado más rigurosos de cara a futuras oleadas o situaciones similares. ¿Qué aprendizajes e iniciativas se van a quedar de cara al manejo de estos pacientes? Sin duda, es el momento de repensar y reformular el modelo asistencial de cara a futuro”, explica Olga Espallardó, directora de Market Access and Public Affairs de Novo Nordisk.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en