Las sociedades científicas se implican en la implantación del diagnóstico en un único paso para la eliminación de la hepatitis C

implantación-del-DUSP

..Redacción.
La implantación del diagnóstico en un único paso (DUSP) ha crecido de forma notable en España durante los dos últimos años. Las sociedades científicas se muestran implicadas en la lucha por la eliminación de la enfermedad. Asimismo, buscan conseguir la concienciación de los profesionales. El DUSP realiza la prueba de anticuerpos y la carga viral necesarias para el diagnóstico de la hepatitis C en una misma muestra. 

Los datos son elocuentes: en 2017 un estudio arrojó que, aunque ocho de cada diez hospitales españoles disponían de recursos para realizar el DUSP, solo tres lo efectuaban. Un nuevo se realizó 2019. Se basó en una encuesta a centros hospitalarios públicos y privados con más de 200 camas  y muestra que la situación ha cambiado de forma radical: ahora el 89% de los hospitales efectúan DUSP. Por otro lado, en un estudio publicado en la revista “Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica”, han participado 129 hospitales.

Sin embargo, el uso de los nuevos tests de diagnóstico rápido y en gota seca es aún marginal en los hospitales encuestados.  Además, exponen que menos de la mitad de los hospitales disponen de estas pruebas y, menos del 35% de los profesionales las consideran relevantes para avanzar en la eliminación de la enfermedad. Los especialistas reinciden en que son claves para el cribado en poblaciones vulnerables.

La investigación subraya la necesidad de mejorar la comunicación efectiva y rápida de los resultados.

Según Aehve, asegura de que se trata de un avance fundamental. El DUSP es la forma más eficiente de cribado de la hepatitis C. Además creen que es indispensable para prescribir el tratamiento pertinente de forma precoz. “Únicamente con esta estrategia, seguida de una comunicación efectiva de los resultados, podemos lograr que todos los pacientes diagnosticados accedan precozmente al tratamiento”, explica Javier García-Samaniego, el coordinador de (Ciberehd), y uno de los firmantes del estudio. En la misma línea afirma que el DUSP ha demostrado ser coste/efectivo respecto a la práctica clínica habitual. Es insistentemente recomendado por las principales sociedades científicas.

Del estudio se infiere que, “por haber aumentado la proporción de hospitales que hacen DUSP del 31% al 89% entre 2017 y 2019, los retrasos diagnósticos innecesarios han disminuido en una alta proporción de hospitales”. Aun así insisten en que sería deseable que todos los hospitales hiciesen el DUSP “porque todos tienen medios propios o externos para realizarlo”. El retraso diagnóstico asociado a la no disponibilidad de DUSP se cifra en el estudio entre 1 y 12 semanas. Además, en el 46% de los hospitales que no realizan DUSP no se hace nada, esperan hasta recibir una segunda petición.

Estas pruebas facilitan la detección sin necesidad de venopunción, centrifugación o congelación, ni de personal cualificado

La investigación subraya la necesidad de mejorar la comunicación efectiva y rápida de los resultados. También señala que la estrategia de comunicación de resultados es altamente variable. “Cuando hay una infección activa por VHC, un 14% de los hospitales no utilizan ninguna estrategia de comunicación, proporción que era del 31% en 2017. Aun así, persiste una enorme variabilidad de estrategias de comunicación, entre las que las más frecuentes son alerta en el informe, contacto directo con el médico solicitante, y contacto con el médico responsable del tratamiento”, dice el estudio. Siguen argumentando que “probablemente esta variabilidad se explique por las diferentes características de los hospitales, pero si esto supusiese un retraso en el diagnóstico, deberían desarrollarse estrategias de comunicación efectivas que contribuyan a disminuir el tiempo entre el resultado diagnóstico y el inicio del tratamiento”.
Escasa implantación de los test rápidos
El estudio muestra retrasos en la comunicación de resultados. La concienciación que sí ha permitido la implantación del DUSP no se ha extendido al uso de los nuevos test de diagnóstico rápido y/o en gota seca (TDR y/o DBS). Son los test que utilizan suero y plasma, sangre capilar o fluido crevicular. Estas pruebas facilitan la detección sin necesidad de venopunción, centrifugación o congelación, ni de personal cualificado. Precisamente por esas razones los despuntan como los más apropiados para el acceso a las poblaciones vulnerables (inmigrantes, personas sin hogar o usuarios de drogas).

El desarrollo en la implantación del DUSP es un avance para atacar ese problema, pero necesita ser complementado con el uso de test rápidos apropiados

A pesar de ello, la investigación revela que los profesionales no creen que disponer de este tipo de pruebas sea relevante para el diagnóstico temprano de la infección. En concreto, solo entre el 28% y el 35% de los encuestados opina que su hospital debía disponer de los tests en gota seca que permiten conocer la existencia de carga virémica e infección activa. Una opinión que contradice la valoración de los expertos, para los que el uso de los “dispositivos point of care” es imprescindible para un diagnóstico adecuado. “No se logrará sin planes de microeliminación en esos colectivos vulnerables”, explica Javier García-Samaniego.

El coordinador de la AEHVE insiste en que uno de cada cinco nuevos diagnósticos de hepatitis C en nuestro país son de pacientes en fase avanzada de la enfermedad. “España está ante la oportunidad histórica de convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud pública como la hepatitis C.”. En materia de diagnóstico sin embargo, el balance no es aún satisfactorio, pues “hay entre 20.000 y 30.000 personas que están infectadas y no lo saben”.

El desarrollo en la implantación del DUSP es un avance para atacar ese problema, pero necesita ser complementado con el uso de test rápidos apropiados para el diagnóstico de la enfermedad en los colectivos de mayor riesgo.

Sobre el estudio
El estudio publicado en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas está firmado por los doctores:

  • Javier Crespo
  • Pablo Lázaro
  • Antonio Javier Blasco
  • Pablo Aguilera
  • José M. Eiros
  • Javier García-Samaniego
  • José Luis Calleja
  • Federico García 

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en