Cerca del 30% de pacientes con Covid-19 que fallecieron también presentaban diabetes

Según el Registro CoviDiab, el Covid-19 también puede provocar diabetes en personas sanas

diabetes-acompañamiento-emocional

..Redacción.
El proyecto de Registro CoviDiab arroja nuevas evidencias científicas sobre el Covid-19 y su relación con la diabetes, tal y como recoge Europa Press. En concreto, los investigadores señalan que el Covid-19 puede realmente desencadenar la aparición de la diabetes en personas sanas y también causar complicaciones graves de la diabetes preexistente. El proyecto internacional, en el que participan 17 expertos en diabetes, busca encontrar nuevos casos de diabetes en pacientes con coronavirus. 

El objetivo de CoviDiab es comprender el alcance y las características de las manifestaciones de la diabetes en pacientes con Covid-19. Al mismo tiempo, tratarán de establecer las mejores estrategias para el tratamiento y la vigilancia de los pacientes afectados, durante y después de la pandemia.

Se observaron complicaciones metabólicas atípicas de la diabetes preexistente que pueden causar la muerte

Hasta el momento, las observaciones clínicas que se han realizado demuestran una relación bidireccional entre Covid-19 y la diabetes. Por un lado, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad de Covid-19. De hecho, los expertos aseguran que entre el 20% y el 30% de los pacientes que murieron con coronavirus también padecían diabetes.

Por otro lado, los investigadores observaron que aparece un nuevo tipo de diabetes en pacientes Covid-19. También surgieron complicaciones metabólicas atípicas de la diabetes preexistente y que pueden causar la muerte.

¿Una nueva forma de diabetes?
Sin embargo, todavía no está claro cómo afecta el virus SARS-CoV-2 a la diabetes. “Dado el corto período de contacto humano con este nuevo coronavirus, el mecanismo exacto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro. No sabemos si la manifestación aguda de la diabetes en estos pacientes representa el clásico tipo 1, el tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes”, explica el Dr. Francesco Rubino, investigador principal del proyecto.

diabetes-covid-19Dr. Rubino: “No sabemos si la manifestación aguda de la diabetes en pacientes Covid-19 representa el clásico tipo 1, el tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes”

Algunas investigaciones previas demostraron que la ECA-2, la proteína que se une al SARS-Cov-2 permitiendo que el virus entre en las células humanas, no sólo se encuentra en los pulmones. Esta también aparece en los órganos y tejidos que participan en el metabolismo de la glucosa, como páncreas, intestino delgado, tejido adiposo, hígado y riñón.

Una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores es que el SARS-CoV-2, al entrar en estos tejidos, puede causar disfunciones del metabolismo de la glucosa múltiples y complejas. Además, se sabe desde hace años que las infecciones virales pueden precipitar la diabetes de tipo 1.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en