CESM, dispuesto a ir a los tribunales si Instituciones Penitenciarias no modifica la convocatoria de médicos interinos de prisiones

cems-prisiones-guardias-localizadas

..Redacción.
El secretario general del sindicato médico CESM, Gabriel del Pozo, y el responsable sindical de médicos de prisiones, Pedro A. Martínez Sánchez, han remitido una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias en la que advierten de que la convocatoria para cubrir 40 plazas de médicos interinos en prisiones “no se ajusta a los criterios que deben reunir los aspirantes”, ya que no les exige tener una especialidad, y solicitan que “subsane el error”, de lo contrario “nos veríamos obligados a impugnar la misma en tribunales”, advierten.

La convocatoria publicada el pasado mes de marzo para cubrir 40 plazas de médicos interinos en prisiones no exige tener título de especialista

En la misiva, entienden que la intención de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias es “contar con el mayor número de aspirantes para cubrir las necesidades de profesionales” que presenta la sanidad penitenciaria. Pero creen que “no se puede hacer saltándose la legislación”.

El sindicato argumenta que en la propia web del Ministerio del Interior se exige a los aspirantes que quieran acceder al cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria que, además de contar con el título de Grado o Licenciado en Medicina y Cirugía, deben haber cursado la especialidad en medicina familiar y comunitaria, en medicina interna o en psiquiatría. Un requisito que no se exige en la convocatoria para cubrir 40 plazas de médicos interinos en prisiones.

CESM concluye “la nulidad” de la resolución de la convocatoria por “ser contraria al ordenamiento jurídico”

En este sentido, CESM se remite al artículo 10.5 del estatuto del empleado público que indica que a los interinos se les aplicará “el régimen general de los funcionarios de carrera”. Un artículo que para el sindicato indica que “le sea exigido el mismo requisito de titulación que al funcionario de carrera”. Además, recuerda que ya el Real Decreto 581/2017 traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE, por la que se exige para el ejercicio profesional como médico un título de especialista.

CESM concluye “la nulidad” de la resolución de la convocatoria por “ser contraria al ordenamiento jurídico”. Pero la carta de los representantes sindicales a Instituciones Penitenciarias pone de manifiesto otro conflicto más allá del legal. Según indican desde CESM, a los interinos se les permitirá elegir plaza y no tendrán que hacer prácticas. Sin embargo, hay médicos de prisiones que, tras aprobar la oposición, “llevan dos años en prácticas sin poder moverse del centro que se les asignó”. Por lo que solicitan que se haga un concurso de traslado para todo el personal fijo antes de la elección de destinos por parte de los interinos.

Hay médicos de prisiones que, tras aprobar la oposición, “llevan dos años en prácticas sin poder moverse del centro que se les asignó”

“Ha sido una decisión difícil, muy meditada y habrá compañeros que no lo entiendan”, afirman desde CESM. Pero “las condiciones de trabajo de los centros son muy precarias, la necesidad acuciante y la administración penitenciaria se aprovecha de ello”. Por lo que “no admitimos más chantajes”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en