Inicio ASP Álvarez de Mon: “El sistema inmune es lo mejor que tenemos, debemos...

Álvarez de Mon: “El sistema inmune es lo mejor que tenemos, debemos cuidarlo”

sistema inmune

..Redacción.
El Dr. Melchor Álvarez de Mon es una autoridad en lo referente al sistema inmune. Es catedrático de Medicina y director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares y jefe del servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. En un encuentro para Cantabria Labs, remarcó las claves para mantener un sistema inmune fuerte y activo porque es “la mejor defensa para nuestro organismo”.

La actividad del sistema inmune a veces se ve disminuida “por peculiaridades heredadas o por variaciones adquiridas, en las que influyen factores como la alimentación, el estrés, la depresión, las hormonas o las propias infecciones”, asegura. Este conjunto de factores que modulan la eficiencia del sistema inmune a veces no lo deprimen, sino que lo hiperactivan. De hecho, pueden exagerar su respuesta y provocar ‘daños colaterales’ en el organismo, incluso con consecuencias letales. “La hiperestimulación inadecuada de la respuesta inmune innata de nuestro organismo se da en la obesidad, que se puede considerar un estado inflamatorio, en la diabetes mellitus tipo 2 o en el propio envejecimiento”, explica Álvarez de Mon.

La actividad del sistema inmune a veces se ve disminuida “por peculiaridades heredadas o por variaciones adquiridas

Es decir, que las personas con un sistema inmune alterado por estos factores inflamatorios han sufrido una respuesta de defensa exagerada frente al virus. Así ha acabado por dañar su propio organismo. El doctor afirma que este estado alterado del sistema inmune “favorece la inadecuada respuesta y la progresión hacia la inflamación y desgraciadamente, puede matar al paciente”.

Un sistema inmune armónico
La infección ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una vida sana. El sistema inmune es capaz de defendernos, pero también de agredirnos, es clave mantenerlo lo más homeostático, lo más armónico, lo más estable posible, para que su respuesta sea eficiente y no nos agreda”.

Comer sano, hacer ejercicio físico y tomar inmunomoduladores ayudan a conseguir un sistema inmune estable

Según Álvarez de Mon, para conseguir este sistema inmune estable y efectivo hay que tomar varias medidas:

  • Comer sano: “una de nuestras principales armas es una dieta equilibrada, la dieta mediterránea, por sus múltiples beneficios, y por favorecer unas bacterias intestinales más adecuadas, así como los productos probióticos, de los que soy un claro defensor”.
  • Hacer ejercicio físico: “para conseguir ventajas de salud el ejercicio tiene que ser activo, es decir, aeróbico y siempre ajustado a la edad y situación de cada uno. Pero, como mínimo, habría que dar 10.000 pasos diarios, que es lo recomendado por las sociedades norteamericanas y europeas de cardiología, endocrinos, etc. para mantener un tono vital cardiometabólico e inmunológico adecuado”.
  • Inmunomoduladores: “para estabilizar mi sistema inmune, yo siempre recomiendo complementar todas las medidas anteriores con inmunomoduladores con base científica como Inmunoferon”.

Noticias complementarias

Compartir