Los epidemiólgos constatan que su actividad se está utilizando para aumentar la crispación política

epidemiólogos

..Redacción.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que “no es aceptable ni apropiado” responsabilizar al personal técnico de las decisiones de quien gobierna. Realiza estas declaraciones cuando se cumplen tres meses desde que se decretara el estado de alarma. La sociedad ha constatado que la labor de los epidemiólogos está siendo, en ocasiones, utilizada para aumentar la crispación política.

La SEE recuerda que el papel de los epidemiólogos es servir a la Administración Pública y, a través de ella, a los ciudadanos. Entienden que este servicio es independiente “del partido político que ostente el Gobierno”.

Su papel es servir a la Administración Pública, independiente del partido que gobierne

La función de estos expertos pasa por estudiar, investigar y asesorar al Ejecutivo contemplando todos los escenarios posibles y proponiendo diferentes alternativas. En última instancia son los gobernantes los que toman las decisiones más convenientes para el conjunto de la ciudadanía. “El trabajo de los gobernantes es tomar decisiones escuchando y valorando las opiniones de los distintos actores y representantes de la sociedad civil”, indican.

Por otra parte, desde la SEE señalan las dificultades a las que han se enfrentan los expertos epidemiólogos en su trabajo diario. Son temas como el desconocimiento sobre el nuevo coronavirus o el conflicto de intereses entre la salud pública y la economía. “Con frecuencia, las propuestas que se hacen desde la óptica de la salud chocan con los intereses del comercio, la educación, el empleo o la industria”, apuntan desde la institución. Una labor compleja pero fundamental y que según la SEE no debería empañarse con sesgos políticos.

Los escenarios en los que se mueven los epidemiólogos cambian cada día

Además, la entidad recuerda que los escenarios en los que se mueven los epidemiólogos cambian cada día. “No siempre hay una respuesta clara, unánime y monolítica” para las incertidumbres que se van presentando.

Por este motivo, consideran necesario “trabajar en equipo, discutir y valorar los datos y experiencias y llegar a consensos locales, nacionales e internacionales sobre cómo actuar mejor” con dos objetivos en mente: mejorar el conociendo sobre la epidemiología del virus y preservar la salud de la población.

Carta de la SEE sobre el valor del trabajo de los epidemiólogo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en