Un estudio sugiere la capacidad de un antibiótico para inhibir una enzima del coronavirus

antibiótico-enzima-coronavirus

..Redacción.
Un estudio experimental del Grupo de Investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha demostrado que un antibiótico de uso veterinario tiene capacidades inhibidoras de la M-pro, una enzima clave en la replicación y la transcripción del coronavirus responsable del Covid-19.

Tras la propagación de la pandemia, este grupo de la URV ha hecho un cribaje computacional para predecir si algún medicamento autorizado para tratar alguna otra patología puede inhibir la proteasa principal del virus, M-pro. Se trata de un aspecto clave por su papel esencial en su replicación, ha informado la universidad este martes en un comunicado.

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili señala que el antibiótico Sarafloxacin inhibe la M-pro, una enzima clave en la replicación y la transcripción del coronavirus 

La iniciativa europea de validación experimental Covid Moonshot ha hecho los estudios para comprobar la bioactividad. Los resultados confirman que Sarafloxacin es el tercer fármaco de los siete identificados por este grupo de investigación que inhibe esa enzima. Los datos han demostrado que su capacidad para frenar la replicación es más elevada que en los dos fármacos antiinflamatorios validados inicialmente.

Este antibiótico de uso veterinario presenta una bioactividad del 20% en una concentración de 50 micrimoles por litro. En este contexto, los investigadores han admitido que no son inhibidores muy potentes. No obstante, los tres compuestos se pueden usar como punto de partida para diseñar derivadas de mayor potencia.

El investigador principal del grupo, el Dr. Gerard Pujadas, ha señalado que esta nueva confirmación apunta que la metodología computacional diseñada en la URV es altamente efectiva para detectar inhibidores de la M-pro en bases de datos moleculares.

“Además de para reposicionar fármacos autorizados, esta estrategia computacional también podría utilizarse para buscar nuevos fármacos para el tratamiento de Covid-19 en otras bases de datos moleculares”, ha apuntado el investigador.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en