Reconocimiento a la labor de los “sanitarios” con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación 2012 a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja

El Presidente de la CECA (Confederación de Cajas de Ahorro), Isidro Fainé, resumía con estas palabras el reto principal con que se suelen trabajar las empresas que se dedican habitualmente a atender obras sociales, cualquiera que sea su naturaleza: “Hacer más con menos y no repetir lo que hacen otros”. Este es también uno de los grandes principios por los que, desde su creación en 1963, se rigen las actuaciones de dos instituciones internacionales paralelas: Cruz Roja y Media Luna Roja, quienes, sobre la base de una entrega solidaria a los más desfavorecidos, humanidad, imparcialidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, a los que hay que añadirle, además, la rapidez y velocidad con la que actúan.

Ambas Instituciones han realizado más de 2.500 llamamientos internacionales para que se pudieran atender debidamente las necesidades tan fuertes que suelen surgir como consecuencia de la aparición de desastres, que por su magnitud llaman poderosamente la atención de todo el mundo, como, por citar solo un ejemplo, el terremoto de Haití, que dio lugar a una de las más poderosos respuestas de estas Organizaciones que, solo en las primeras ocho semanas, movilizaron una ayuda seis veces superior a la preparada por otras instituciones de similar carácter. Distribuyeron en 18 meses más de 1,2 billones de litros de agua con una calidad garantizada. En 2011 atendieron 406 casos de auténticas emergencias, movilizaron 150.000 metros cúbicos de ayuda humanitaria del más diverso contenido –mantas, medicinas, ropas almentos, etc.-.

Lo más destacado de ello es que su actuación no se limita a la realización y puesta en marcha de acciones de socorro y emergencia o cooperación internacional sino que se extiende a otros aspectos bastante importantes como pueden ser la intervención social y sanitaria, programas de medio ambiente, formación, voluntariado y participación.. Toda una trayectoria regular que, con toda justicia le ha granjeado el reconocimiento que le ha llevado a obtener el citado “Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012”, al que optaban nada menos que 33 candidatos de más de 27 países.

Las cifras de Cruz Roja no pueden ser más elocuentes: Presencia en 188 países. Más de 13 millones de voluntarios, que crecen hasta triplicarse cuando se presentan casos de emergencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en