Los médicos, en contra de las pruebas diagnósticas masivas a poblaciones

pruebas diagnósticas masivas

 

 

..Redacción.
La Comisión Asesora Covid-19-OMC ha concluido que no es recomendable desde el punto de vista científico y profesional la realización de las pruebas diagnósticas masivas. La comisión fue puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y este es su 4º Informe. Entiende que los test masivos no son válidos en poblaciones completas para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2.

El informe concluye que hacer pruebas serológicas para el Covid-19 a poblaciones completas no aporta valor sanitario y supone un uso ineficiente de fondos públicos. Por ello, hace un llamamiento a que las Direcciones de Salud Pública de las CCAA hagan prevalecer la perspectiva científica. Entiende que las demandas de ayuntamientos y segmentos de vecinos son parcialmente comprensibles por la incertidumbre y el miedo existentes. Sin embargo, insiste en que no son racionales ni apropiadas, y no añaden valor desde la perspectiva de la Salud Pública.

Para la OMC las pruebas diagnósticas masivas no aportan valor sanitario y suponen un uso ineficiente de los recursos públicos

Los anteriores informes fueron sobre la realización de pruebas diagnósticas, el uso de mascarillas en el ámbito asistencial y la Atención Primaria. Son contribuciones de los expertos y aportaciones recibidas en el Foro de Trabajo y Debate de la Comisión Asesora. El objetivo es realizar propuestas de posicionamiento y responder a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea esta pandemia.

Detalles del informe
Las pruebas diagnósticas masivas no son recomendables desde el punto de vista científico y profesional, por las siguientes razones:

La información epidemiológica que aportan las pruebas diagnósticas masivas puede conseguirse con una muestra de población

1. Porque la información epidemiológica que aporta puede conseguirse con una muestra de población, evitándose que las molestias y los costes se multipliquen.

2. Porque la información individual que se obtiene de estas pruebas puede ser equívoca.

a) En los que se detecta anticuerpos (IgG+) no se puede asegurar que estén eficazmente inmunizados, ni cuánto tiempo durará esta inmunidad; en el caso de los “Falsos +” el individuo es totalmente susceptible al contagio aunque el resultado le hace creer que ya pasó la enfermedad y está protegido.

b) En los que no se detectan anticuerpos (IgG-), no significa que no haya tenido contacto con el virus, o incluso que esté en las fases iniciales de la enfermedad; es necesaria mucha cautela para saber cómo interpreta esta población la negatividad de su prueba de anticuerpos, y asegurar que mantenga su conducta de autoprotección ante el contagio.

c) Además, una misma prueba puede realizarse con técnicas/tecnologías diversas que presentan diferentes niveles de sensibilidad y especificidad y que en ocasiones no son comparables entre sí (valores positivos por unas técnicas que dan negativos por otras). Por eso la valoración debe hacerse por un médico en un entorno clínico concreto a partir de un informe de laboratorio que recoja aspectos interpretativos.

3. Porque la aplicación masiva de las pruebas diagnósticas de anticuerpos, sin un juicio clínico que oriente su realización, reduce drásticamente el valor predictivo positivo de las pruebas diagnósticas, y sobredimensiona el efecto de los “Falsos +” y de los “Falsos –“.

La aplicación masiva de las pruebas diagnósticas de anticuerpos, sin un juicio clínico que oriente su realización, reduce drásticamente su valor predictivo positivo

4. Porque el uso adecuado y efectivo de los recursos públicos es una obligación de los responsables políticos e institucionales. En el momento actual hay déficits importantes de recursos en la sanidad, particularmente en Atención Primaria, Epidemiología y Salud Pública y Laboratorio; y los tres son esenciales para poder identificar casos, localizar contactos, gestionar el confinamiento, y hacer el seguimiento y apoyo clínico de los pacientes y sus contactos estrechos. Esa sí que sería una asignación efectiva y eficiente de los recursos para mejora de la salud de la población.

5. Y, finalmente, porque ese tipo de acciones generan falsas expectativas en la población y tienden a substituir la responsabilidad personal de cada ciudadano por una clasificación de riesgos basadas en un resultado analítico que puede tener un valor discutible e incluso equívoco.

Esta es una de las recomendaciones de “no hacer” en el ámbito laboral. Indican desde la OMC que con la información de que se dispone, se desaconseja el concepto de pasaporte inmunitario.

4º Informe Comisión Asesora Covid-19-OMC

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en