Peligro por interferencias con el iPad2

Isabel González
El crecimiento tecnológico y el uso continuo de dispositivos móviles inalámbricos tanto dentro como fuera de las instituciones médicas, ha motivado varios estudios en la última década de universidades e instituciones sobre los efectos adversos que este tipo de señales electromagnéticas pueden tener sobre los dispositivos implantados médicos.

El último estudio de la Universidad de Charlottesville en EEUU demostró la relación entre la distancia y la interferencia del ipad 2 en una válvula implantada para el tratamiento de una hidrocefalia infantil.

Una mujer acudió a la consulta del doctor acusando el mal funcionamiento de la válvula implantada a su hijo. Al ser preguntada por las circunstancias relató cómo su dispositivo ipad 2 se encontraba cerca, descartando otras posibles circunstancias. Esto fue lo que propició el nuevo estudio que tuvo un significativo resultado.

El Dr. Cormac Maher, autor del estudio y neurocirujano pediátrico de la Universidad de Michigan, y su equipo, evaluaron el iPad 2 con y sin la Smart Cover (funda inteligente) de Apple, que contiene imanes adicionales y es la funda más frecuentemente usada para la tableta. 

De las 10 válvulas estudiadas, a un distancia de 0,1cm del iPad2, el 58% había sufrido cambios en su programación. También hubo alteraciones si las válvulas se acercaban entre 1 y 2,5cm un 5% y entre 2,5-5cm  un 1%. A más de 5 cm no se producía ninguna interferencia.

La razón de esto, es la implantación en el nuevo ipad 2 de 10 imanes; un imán para detectar la apertura o cierre de la tapa, para encender o apagar el ipad automáticamente y el resto para acoplarse a la tapa Smart Cover para que se mantenga en su posición sin caerse o formar el triángulo de apoyo como se muestra el vídeo demostrativo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IrErVhHPc8M

“Está bien que un niño use un iPad, simplemente no debe colocarlo cerca de la cabeza ni dormir con el aparato”, aconsejó Maher. “El uso rutinario debe ser seguro, las personas simplemente tienen que hacerlo de forma inteligente”.

Según declaraciones del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH )de la Universidad de Nebraska, lo recomendable para las organizaciones de salud es informar y educar a todo el personal involucrado así como pacientes y visitantes sobretodo en zonas vulnerables como salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos o quirófanos donde existe mayor concentración de equipos médicos.

“La mayor parte del tiempo, la tecnología ha ayudado a la atención médica de forma significativa. Este es un caso en el cual tenemos que preocuparnos de estas cosas”, aseguró el Dr. Salvatore Insinga, neurocirujano del Instituto de Neurociencia Cushing en Manhasset, Nueva York, que no participó en el estudio. “Sabemos que las derivaciones programables son susceptibles a las fluctuaciones en el campo magnético. No creo que conozcamos todos los dispositivos que pueden llegar a afectar a estas cosas”, comentó el doctor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en