Inicio ASP Dra. Ana Álvarez: “Este es un momento muy oportuno para presentar y...

Dra. Ana Álvarez: “Este es un momento muy oportuno para presentar y aplicar la Guía de Humanización”

guía-de-humanización

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó ayer su Guía de Humanización en formato webinar. Contó con la presencia como moderadora de la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, y las ponencias de los Dres. Ana Álvarez, coordinadora de la Guía de Humanización, Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del HU Virgen Macarena de Sevilla y Paula de Juan farmacéutica Adjunta del Servicio de Farmacia del HU de Guadalajara.

Durante su intervención la Dra. Olga Delgado, destacó el hecho de que, “la pandemia nos ha puesto más que nunca la necesidad de la Humanización en la atención sanitaria, el foco ha pasado de ser el resultado en salud al cuidado de las personas”. Mientras que la Dra. Ana Álvarez, explicó que la Guía de Humanización de los Servicios de Farmacia (SdF) es un documento, “que define a un SdF humanizado y humanizador y guía a cualquier SdF a dar pasos en esta transformación”.

Dra. Álvarez: “Este es un momento muy oportuno para presentar y aplicar la Guía de Humanización

“Este es un momento muy oportuno para presentar y aplicar la Guía de Humanización”,  estas palabras nacen del sentimiento que deja la pandemia. Ha golpeado fuertemente la humanización, tanto de pacientes como de profesionales. “Más que nunca los pacientes  necesitan nuestro acompañamiento”, continuó la Dra. Álvarez. La Dra. Olga Delgado afirma que la Covid, “nos ha puesto más que nunca la necesidad de la Humanización en la atención sanitaria, el foco ha pasado de ser el resultado en salud al cuidado de las personas”

Para la redacción de la guía se ha aplicado el diseño centrado en las personas, que incorpora a los protagonistas del proceso que se quiere diseñar. Se han empleado diferentes herramientas metodológicas: observación participativa en hospitales de referencia, entrevistas en profundidad a pacientes y profesionales y sesiones de cocreación en las que han participado los pacientes con los profesionales.

El Dr. Miguel Ángel Calleja, por su parte, ha indicado que la humanización, “está en el origen de nuestra profesión, el dar respuesta a necesidades individuales de cada paciente y adaptar el medicamento a cada situación concreta”. Además señala “la atención directa que realizamos a miles de pacientes y la necesidad de priorizar la opinión del paciente”. Por todo ello asegura que “es importante que contemos con un plan realizado por, para y con los pacientes para poder adaptar nuestros SdF a ellos”. Sin olvidarse de “un plan específico para la Farmacia Hospitalaria por las particularidades que tiene nuestro servicio tanto en las áreas de contacto directo con los pacientes como en aquellas que nos dan soporte”.

La Dra. Paula de Juan, ha destacado que los distintos grupos de pacientes pueden tener distintas necesidades en cuanto a la humanización

“Nuestra profesión -tal y como ha declarado el ExPresidente de la SEFH- ha estado desde siempre orientada a la humanización”. Pero no siempre se ha realizado con los pacientes, por eso insiste, “esta es nuestra oportunidad”. Por ello, “la SEFH ha sido la primera sociedad científica en contar con un plan de estas características”.

8 principios definitorios
En el documento se define la visión de humanización materializada en 8 principios, se describe la situación de partida detectando realidades y oportunidades y se aportan herramientas para la priorización de acciones: un formulario de autoevaluación que sitúa cómo está el SdF respecto a los principios de humanización, un blueprint y una batería de 50 ideas concretas que se pueden aplicar directamente por los SF. Con el objetivo de ayudar a que los SdF puedan integrar la humanización en su estrategia, se ha preparado una herramienta complementaria a la Guía, que consiste en 4 talleres (Planifica Hufar) para desarrollar en los SdF y así poder sacar su máximo partido.

Por último, la Dra. Paula de Juan, ha destacado que los distintos grupos de pacientes pueden tener distintas necesidades en cuanto a la humanización. Es importante contar con ellos en la elaboración de las iniciativas que emprendamos. “Las actuaciones que llevemos a cabo en cualquier área deberían estar integradas en el Plan de Humanización del Servicio de Farmacia. Además, para poder mantener y adaptar los proyectos de humanización deberíamos medir los resultados de estas actuaciones”.

Noticias relacionadas: