Las enfermeras apuestan por iniciar una captación para garantizar la vacunación en todas las edades tras el confinamiento

vacunación-infantil

..Redacción.
El confinamiento ha dado sus frutos, la caída en el número de contagios por coronavirus, pero también ha hecho caer los porcentajes de vacunación y, por tanto, el seguimiento del calendario vacunal. Por eso, los profesionales de la enfermería creen que hay que iniciar una captación completa y oportunista en todas las edades para garantizar que quienes que no se han vacunado durante estos meses, lo hagan cuanto antes.

El confinamiento ha dado sus frutos, la caída en el número de contagios por coronavirus, pero ha hecho caer los porcentajes de vacunación

“Debemos vacunar tanto a niños pequeños menores de 15 meses, como a adolescentes, adultos, personas mayores o de riesgo, si tenemos la oportunidad”, ha defendido Begoña Reyero, enfermera y presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (Acevac) durante las III Jornadas de esta asociación, celebrada en formato online con el título de Una mirada global al mundo de la vacunación

La primera de sus cuatro sesiones ha estado centrada en la enfermedad meningocócica y las estrategias de vacunación disponibles en la actualidad. Reyero, se ha referido a uno de los grupos de población con tasas de vacunación más bajas de los desable: los adolescentes. Un colectivo en el que “es importante incidir” para su vacunación tras el confinamiento, afirmó. No solo para inmunizarles frente al tétanos-difteria, al virus del papiloma humano (VPH) o frente a los serogrupos A, C, W e Y del menigococo con la vacuna tetravalente, sino porque en el caso de la enfermedad meningocócica, “los adolescentes son los mayores transmisores de esta patología”.

Begoña Reyero: “Debemos vacunar tanto a niños pequeños menores de 15 meses, como a adolescentes, adultos, personas mayores o de riesgo, si tenemos la oportunidad”

Los casos de enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos W e Y han aumentado en los últimos años; de ahí que sea conveniente ofrecer al profesional toda la información disponible sobre las múltiples estrategias de vacunación existentes. “Creemos que el consejo vacunal no debe centrarse únicamente en lo señalado en los calendarios vacunales”, señaló la presidenta de Acevac.

“Debemos tener también en cuenta las vacunas que tenemos a nuestra disposición”. De esta forma cree que la población sabrá cómo puede prevenirse frente a una enfermedad como la meningocócica invasiva. La vacuna antimeningocócica que protege ante los componentes A, C, W e Y está recomendada por el Ministerio de Sanidad para su inclusión en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas este año.

Es “importante incidir en los adolescentes”, en el caso de la enfermedad meningocócica “son los mayores transmisores de esta patología”

Durante su intervención en la sesión, celebrada en colaboración con Pfizer, Begoña Reyero ha puesto en valor el importante papel del profesional sanitario a la hora de promover la vacunación en todos los colectivos. Y muy especialmente el rol que tiene el profesional de enfermería. “Las enfermeras somos las que vacunamos; por eso queremos insistir en que se debe activar la vacunación en todas las edades tras la crisis generada por la Covid-19 para que no vuelvan a aparecer patologías que ya estaban controladas como el sarampión”, ha afirmado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en