Inicio ASP Expertos insisten en la importancia de incrementar la cobertura de vacunación antigripal

Expertos insisten en la importancia de incrementar la cobertura de vacunación antigripal

inmunización-Covid-19

..Redacción.
Como estrategia sanitaria para combatir la posible segunda oleada del Covid-19, los gobiernos del hemisferio norte, están trabajando para potenciar la campaña de vacunación antigripal. Entre otras medidas, el Gobierno de España ha fijado metas más ambiciosas en cobertura antigripal.

Los gobiernos del hemisferio norte, están trabajando para potenciar la campaña de vacunación antigripal. Entre otras medidas, el Gobierno de España ha fijado metas más ambiciosas en cobertura antigripal. 

El objetivo para la temporada 2020-2021 es alcanzar o superar el 75% de vacunación en el caso de los mayores de 65 años y el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Según El Gripómetro, de Sanofi Pasteur, en 2019-2020 sólo se vacunaron el 56,5% de los mayores de 65 años y el 41,8% de los sanitarios.

Con el incremento de las ratios de cobertura se persigue controlar la epidemia de la gripe, una enfermedad grave que, por sí sola, ya constituye una carga socioeconómica sustancial en términos de recursos sanitarios y de personas afectadas. Esta enfermedad causa unas 40 muertes al día en España, sobre todo por los problemas cardiovasculares asociados.

En el hemisferio norte es posible que convivan la gripe y el Covid-19. Las dos son infecciones que pueden afectar muy gravemente a personas vulnerables con patologías crónicas o de edad avanzada”, advierte el Dr. José María Eiros Bouza, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Como medida de detección y caracterización de los cuadros clínicos de infecciones respiratorias, el Dr. Eiros señala la importancia de implementar técnicas de diagnóstico microbiológico frente a los potenciales agentes implicados en los mismos.

El objetivo para la temporada 2020-2021 es alcanzar o superar el 75% de vacunación en el caso de los mayores de 65 años y el personal sanitario y sociosanitario

 El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el Dr. Amós García Rojas alerta también de la necesidad de tomar medidas para recuperar la situación del programa de vacunación. Esta situación se ha visto paralizado por la pandemia. De lo contrario, “podemos encontrarnos en el futuro inmediato un escenario con un aumento de brotes de enfermedades inmunoprevenibles”, señala el doctor. Por otro lado, El Dr. García Rojas indica que “no existen contraindicaciones médicas para que se vacunen las personas que han superado el Covid-19”.

El Dr. Eiros asegura que la “vacunación antigripal es clave” a la espera que las investigaciones consigan una protección efectiva y segura frente al nuevo virus. “No tenemos una vacuna para el Covid-19, pero sí para la gripe y su uso generalizado es ahora más importante que nunca”, advierte. “Sobre todo entre la población de riesgo y los profesionales sanitarios”, especifica el Dr. García Rojas.

El Dr. Eiros asegura que la “vacunación antigripal es clave”

 La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. Se calcula que mueren entre 6.300 y 15.000 personas anualmente a causa de esta enfermedad en España, principalmente en mayores de 65 años. Asimismo, es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales. Uno de los principales problemas asociados a esta patología son las complicaciones cardiovasculares.

La gripe se relaciona clínicamente con una mayor probabilidad de padecer un evento cardiovascular, como pueden ser: infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares”, alerta la , miembro del grupo de trabajo de actividades preventivas de Semergen y jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del organismo autónomo Madrid Salud, Dra. Esther Redondo Margüello. En concreto, la infección multiplica entre 6-10 veces el riesgo de infarto y por 3-8 veces el de ictus. También puede empeorar los síntomas de afecciones subyacentes y exacerbar enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes. Los colectivos de personas más afectados son los mayores de 65 años, quienes sufren patologías crónicas, y los menores de cinco años.

Se calcula que mueren entre 6.300 y 15.000 personas anualmente a causa de la gripe en España

Después de dejar de fumar, la mejor medida preventiva del infarto es la vacunación antigripal, según indican varios estudios”, explica la Dra. Redondo. La experta señala la especial importancia que cobra ahora la vacunación antigripal. “La confusión de los síntomas de la gripe con los del Covid-19 puede suponer un retraso del diagnóstico de la Covid-19”, advierte. También alerta del riesgo cardiovascular de que un mismo paciente se contagie de la gripe y del coronavirus. “La probabilidad de daño cardiovascular se va a incrementar exponencialmente”, afirma.

Noticias complementarias: