El Dr. Serafin Romero pide a Pablo Casado aumentar los recursos del SNS al 7% del PIB

..Redacción.
Pablo Casado, líder de la oposición del Partido Popular ha visitado la sede la Consejo General de Médicos y se ha reunido con Serafín Romero. Ha estado acompañado por Ana Pastor, vicepresidenta de la mesa del Congreso y por Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM ha expuesto personalmente las principales propuestas planteadas por la corporación en la Comisión de Reconstrucción del Congreso. En total son 45 iniciativas elaboradas por la Organización Médica Colegial para la mejora del sistema tras la crisis del Covid. Junto al presidente del CGCOM estuvo el secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente, representando a todos los médicos de España.

Serafín Romero ha presentado a Pablo Casado 45 iniciativas elaboradas por la Organización Médica Colegial para la mejora del sistema tras la crisis del Covid

Romero ha pedido una reforma urgente de la sanidad, pasando a un nuevo modelo de financiación. La OMC pide que sea “estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal. Además, que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de acuerdo con una cápita adecuada”. Además, ha pedido incrementar los recursos destinados al SNS, del actual 6% del PIB al 7% del PIB., cifra similar en zona euro. También ha pedido garantizar en el BOE los criterios financieros básicos para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria.

El CGCOM viene manteniendo encuentros institucionales de forma habitual con los responsables políticos de las principales formaciones a nivel local, autonómico y nacional. El objetivo de todos ellos es abordar los problemas del sistema sanitario y de la profesión médica. Este encuentro estaba previsto para mediados de marzo, pero tuvo que posponerse por la pandemia del Covid-19

El CGCOM ha asegurado que “no debemos salir de esta crisis de salud pública para volver a encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo”. Por lo que recalcó la necesidad de reforzar en todas las Comunidades Autónomas las capacidades previas que han sido totalmente desbordadas. De esta manera, avanzar en consolidar la escasa transmisión del virus, un proceso que “necesita estar basado en un gran consenso”, explicó.

El CGCOM ha asegurado que “no debemos salir de esta crisis de salud pública para volver a encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo”

Serafín Romero le subrayó a Pablo Casado la necesidad de reforzar el papel de la Atención Primaria con un auténtico plan de acción. Asimismo, abogó por un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad. Estas medidas refuerzan e instrumentalizan formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio para conseguir un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista.

Los representantes de la profesión médica aprovecharon la ocasión para recordar la petición realizada a los ministros de Sanidad y Trabajo, así como a las distintas formaciones del Congreso de los Diputados  para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo teniendo en cuenta “la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria”.

Finalmente, el Dr. Serafín Romero trasladó Pablo Casado la necesidad de un gran acuerdo sanitario y social al máximo nivel. Este acuerdo tiene que facilitar las reformas necesarias del SNS en nuestro país.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en