Iñaki Morán (Fenaer): Médicos y pacientes hemos rechazado el visado para la triple terapia

Iñaki-Morán

..Redacción.
El visado para la triple terapia está generando cada vez más controversia. Profesionales y pacientes aseguran que el visado no ayuda ni a unos ni a otros. Es una traba administrativa que rechazan todos. Iñaki Morán es el responsable de la Coordinadora Nacional de Pacientes con EPOC de Fenaer. Ha explicado a iSanidad lo que piensan los pacientes sobre el visado para la triple terapia.

¿Por qué uno de los principales problemas de los pacientes de EPOC es la adherencia al tratamiento?
Cuando hablamos de adherencia al tratamiento estamos hablando de seguir correctamente las pautas sobre la administración de ese tratamiento. Hablamos de cuándo administrarlo, con la regularidad adecuada, pero también de cómo.

La EPOC tiene la particularidad de que la mayoría de los medicamentos se administran por vía inhaladora, lo que supone una complicación añadida. Porque, aunque el procedimiento para el uso de inhaladores es, en principio, sencillo, hay que seguir unos pasos y observar una serie de aspectos en su utilización sin los cuales su eficacia se reduce o incluso se pierde totalmente. Cargar correctamente el dispositivo, sincronizar la pulsación con la inhalación, vaciar previamente los pulmones, realizar una inspiración enérgica o incluso controlar cuándo el dispositivo está vacío son algunos de los puntos en los que habitualmente se cometen errores.

La falta de adherencia al tratamiento supone que el paciente no esté recibiendo la medicación en las dosis necesarias

La falta de adherencia al tratamiento supone que el paciente no esté recibiendo la medicación en las dosis necesarias, lo que puede provocar desde malestar a exacerbaciones graves e incluso ingresos hospitalarios; en definitiva, disminuye la calidad de vida del paciente. Diversos estudios sitúan la falta de adherencia entre un 30 y un 50 por ciento de los pacientes de EPOC.

De todas formas, no todo se reduce a la medicación, sino que deberíamos hablar de un concepto más amplio como es la adherencia terapéutica que, además de los fármacos, incluye todas las indicaciones médicas sobre hábitos de vida o alimentarios, por ejemplo.

¿Qué aporta la triple terapia en EPOC para el paciente y para el sistema?
El tratamiento para la EPOC en se basa en gran parte de los casos en la administración de dos broncodilatadores y un corticoide inhalado. Poder unir esa triple terapia en un solo dispositivo aporta ventajas indiscutibles. En primer lugar, facilita la adherencia, al simplificar el tratamiento y hacer más sencilla su administración. El paciente gana en eficacia, en comodidad y en calidad de vida. Y ello repercute también positivamente en el sistema, porque permite tener pacientes con la enfermedad mucho mejor controlada. Además, supone un ahorro económico, ya que resulta más caro administrar los tres medicamentos por separado que juntos.

La triple terapia facilita la adherencia simplificando el tratamiento y haciendo más sencilla su administración

¿Por qué existe un visado para acceder a esta triple terapia?, ¿qué le aporta al sistema?, ¿y al paciente?
Tanto los pacientes respiratorios –a través de sus asociaciones y de FENAER- como los médicos especialistas en Neumología –a través de sus sociedades y en particular de Separ- hemos expresado reiteradamente nuestra oposición al visado de inspección para la triple terapia. Entendemos que no tiene sentido y que no aporta ningún beneficio al sistema y sí muchas desventajas para los pacientes que, al final, son desventajas también para el sistema.

El visado para la triple terapia constituye un obstáculo para pacientes y profesionales sanitarios

En una reciente respuesta parlamentaria, la Administración sanitaria ofreció una serie de argumentos a favor del visado que fueron desacreditados uno a uno por Separ y FENAER en una carta conjunta. En contra de lo defendido por el Ministerio, el visado dificulta la adherencia al tratamiento, obstaculiza la atención a los pacientes, disminuye su calidad de vida y constituye un obstáculo para ellos y para los profesionales sanitarios. Además, rompe con el principio de equidad, ya que sus requisitos no son iguales en todos los territorios porque la redacción de sus requisitos es confusa, lo que ha llevado a interpretaciones distintas por parte de las comunidades autónomas

Por las dificultades de acceso a los centros de salud durante la crisis, ¿alguna Comunidad ha suspendido el visado?
Sí, algunas comunidades como Madrid han eliminado temporalmente el visado para este y otros tratamientos durante la crisis de la Covid-19, entre otras medidas adoptadas para facilitar el acceso de los pacientes crónicos, y especialmente de los más vulnerables, a su medicación. Pero en esas circunstancias la medida no ha tenido efectos prácticos para los pacientes de EPOC, dado que el visado se exige cuando se prescribe la triple terapia en dispositivo único en sustitución de otras medicaciones y, al no haber consultas ni revisiones durante el Estado de Alarma, tampoco ha habido cambio de tratamientos. En todo caso, ha sido una medida temporal y excepcional y en las comunidades en las que se adoptó ya se vuelve a exigir el visado actualmente.

¿Deberia estudiarse la eliminación completa del visado?
Debería y esperamos que el Ministerio lo esté haciendo de forma decidida, tal como pareció dar a entender el ministro hace unos días en una sesión de la Comisión parlamentaria de Sanidad. Desde luego, pacientes y neumólogos lo hemos estudiado a fondo y nuestra posición coincidente es firme a favor de su eliminación.

El visado es un trámite burocrático innecesario que no garantiza una mayor eficacia ni resulta más económico

El visado es un trámite burocrático innecesario, puesto que ni supone mayor control en la prescripción de fármacos, ni garantiza una mayor eficacia para cada paciente ni resulta más económico. Al contrario, su eliminación simplificaría la atención a los pacientes y el trabajo de los médicos, supondría un acceso rápido e igualitario al tratamiento, descargaría de burocracia al sistema y, sobre todo, facilitaría la adherencia y, por lo tanto, un mejor control de la enfermedad.

No entendemos ese empeño en poner trabas a un avance terapéutico tan notable como es la triple terapia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en