Diagnóstico en un solo paso y búsqueda activa de pacientes, instrumentos clave para la eliminación de la hepatitis C en España

eliminación-hepatitis-C

..Redacción.
Diagnóstico en un solo paso y búsqueda activa de pacientes orientan el camino de los sistemas sanitarios para la eliminación de la hepatitis C. Así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos durante una jornada organizada por La Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, la Universidad de Sevilla y Gilead Sciences. El encuentro Estrategias para la Eliminación de la Hepatitis C en tiempos de Covid-19 ha servido para analizar las barreras y necesidades, así como las oportunidades y posibles soluciones para alcanzar esta finalidad en la práctica clínica en Andalucía, más en el contexto posterior a la pandemia generada por el Covid-19.

 El encuentro organizado por Gilead busca la eliminación de la hepatitis C atravesada de un abordaje multidisciplinar y con la colaboración de todas las partes implicadas

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead, ha destacado los resultados en salud conseguidos con la introducción de los antivirales de acción directa. La colaboración entre profesionales, administraciones, pacientes e industria farmacéutica, guiados por el Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C ha jugado también un papel clave en los avances cosechados. Río confía en que ese mismo espíritu siga ayudando a hacer frente a los retos que todavía tiene esta enfermedad, como es el diagnóstico y la derivación de todos aquellos portadores del virus que aún no han sido detectados. Esto supondrá un gran avance en el objetivo de conseguir la eliminación de la hepatitis C.

La primera mesa redonda celebrada en la jornada ha abordado la búsqueda activa de pacientes en cuatro áreas concretas: atención primaria; atención hospitalaria; centros de tratamiento de adicciones y prisiones. Según el director de la Cátedra, el Dr. Manuel Romero Gómez, “hay pacientes que nunca se han hecho una serología de virus C, pero están contagiados. Tenemos que trabajar con ap para que los médicos se conciencien, tengan la hepatitis C en su listado de problemas y pongan en marcha estrategias de búsqueda activa. Además, hay otro grupo importante de pacientes al que llamamos ‘pacientes perdidos en el sistema’, que son personas diagnosticadas de hepatitis C. Sin embargo, han desaparecido de las consultas por diferentes motivos personales, sociales, familiares, económicos, etc., a los que también debemos localizar y tratar”.

Dr. Romero: “Hay pacientes que nunca se han hecho una serología de virus C, pero están contagiados”

La crisis sanitaria actual ha impactado en la práctica clínica diaria y los servicios de microbiología se han visto sobrecargados de trabajo. Aun así, todas las situaciones difíciles crean oportunidades. Por ello, se ha abordado la posibilidad de hacer test rápidos de hepatitis C a la vez que se hacen de SARS-CoV-2 en sangre capilar. De esta forma, se aprovecharía la concienciación actual de la población con la salud y el Covid-19 para detectar posibles nuevos casos de hepatitis C.

Además, en el caso de Andalucía, se está trabajando en el análisis de la base de datos poblacional la detección de nuevos casos. Todo ello bajo la premisa de mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, se ha analizado otro de los focos donde se encuentran pacientes con hepatitis C, los centros de tratamiento de adicciones (CTA).  Allí acuden personas adictas a drogas que están en proceso de deshabituación y que reciben su dosis de tratamiento con metadona. Es un colectivo que, normalmente, no está en contacto con el sistema sanitario y es complicado incorporarle al mismo.

Por ello, en estos momentos se está estudiando en los CTA de polígono Sur, de Torreblanca y Coria si los pacientes que atienden tienen el virus. En caso afirmativo, los ponentes han coincidido en que habría que hacerles el diagnóstico y tratamiento en un sólo paso. Debido a la dificultad existente a la hora de conseguir que esta población vulnerable se acerque al sistema, los expertos han destacado que hay que lograr que el día que acuden se les diagnostique la enfermedad y se les prescriba directamente el tratamiento.

La crisis sanitaria actual ha impactado en la práctica clínica diaria y los servicios de microbiología se han visto sobrecargados de trabajo

Además, los ponentes han abordado la situación en los centros penitenciarios, otra de las áreas donde se encuentran pacientes con virus C. Al estar los reclusos en la cárcel, se facilita el tratamiento y cumplimiento de este y, a pesar de las posibles dificultades, es un modelo de éxito en nuestro país.

Por último, en la conferencia de clausura se ha explicado que se van a poner en marcha diferentes programas de abordaje local de la hepatitis C en diferentes ciudades españolas. Se comenzará con la estrategia de “Sevilla sin hepatitis C” en la que participarán todos los agentes sociales y estará liderada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa pretende lograr la eliminación de la hepatitis C en 2 o 3 años en la ciudad y, además, es parte de las estrategias de microeliminación que se están llevando a cabo en nuestro país. “El esfuerzo que queda por hacer es ínfimo con respecto a lo que ya se ha hecho. Ahora es momento de actuar de forma local e ir hacia donde está el problema. Avanzar de la mano de los agentes sociales y asociaciones de pacientes nos facilita el acercamiento a esta población”, ha concluido el Dr. Manuel Romero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en