Síndrome de intestino irritable, segunda causa de absentismo laboral en España

síndrome-intestino-irritable-absentismo

..Redacción.
El síndrome de intestino irritable tiene un impacto significativo en la economía española: es la segunda causa de absentismo laboral. Esta enfermedad no solo afecta a la calidad de vida de las personas que lo sufren sino también a la productividad del país. Solo el resfriado común produce más ausencias en el puesto de trabajo.

Un estudio de 2018 de The American Journal of Gastroenterology ponía de manifiesto las diferentes causas de absentismo por esta enfermedad. En primer lugar, por la gravedad de los síntomas, pero también por otros factores que suelen afectar a estos pacientes como la fatiga y problema psicológicos. Estas circunstancias no solo disminuyen la capacidad de asistencia al centro de trabajo sino que también mantiene al empleado menos activo y menos concentrado cuando acude a su puesto. El impacto socioeconomómico podría ascender en Europa a 43.000 millones de euros al año.

El síndrome de intestino irritable tiene un impacto significativo en la economía española: es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común

Ante un problema de esta magnitud, el Hospital Vall d’Hebron ha puesto en marcha el estudio Discoverie. Este proyecto europeo enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 pretende determinar “los mecanismos subyacentes de las funciones del sistema intestinal y del sistema nervioso central y su interacción con el eje periférico microbiota-intestino-cerebro”, explicó durante su presentación el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y uno de los coordinadores del estudio junto al Dr. Javier Santos, facultativo de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR.

Banner Alflorex_Farmasierra & iSanidad

El estudio nace con un segundo objetivo: la identificación de biomarcadores específicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes. El proyecto es de tal magnitud que cuenta con una financiación de seis millones de euros y se prolongará entre 2020 y 2024.

Más allá del  dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias, se estima que entre el 25% y el 44% también sufre trastornos mentales, como ansiedad generalizada y depresión, que son los más comunes; y entre el 14% y el 32% por comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

El Vall d’Hebron ha puesto en marcha el estudio Discoverie para avanzar en el conocimiento del eje periférico microbiota-intestino-cerebro

El problema se agrava con el incremento de la incidencia. La Fundación Española de Aparato Digestivo estima que entre el 10% y el 20% de la población experimentará alguna vez en su vida los síntomas de esta patología, pero solo un 15% consulta a su médico. El infradiagnóstico, por tanto, resulta tan elevado que otras estadísticas calculan que dos de cada cinco españoles podrían sufrir este problema. Solo en Europa se estima que entre 80 y 85 millones de personas sufren síntomas relacionados con esta enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en